La migración internacional creció el último año a pesar del dramático impacto de la pandemia del covid-19, que llevó a algunos países a imponer restricciones al paso fronterizo, dijo el miércoles la ONU.
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo dependiente de la ONU, señaló que el número de migrantes internacionales creció a 281 millones en 2020, lo que representa un 3,6% de la población mundial.
Se trata de un aumento desde los 272 millones de migrantes internacionales de 2019, un 3,5% de la población mundial.
La cifra es casi 200 millones más que en 1970, cuando en el mundo apenas había 84 millones de migrantes internacionales, equivalente al 2,3% de la población mundial de entonces.
Pero la OIM señaló que sin la pandemia habría habido dos millones de migrantes internacionales más el año pasado, dado que el virus impuso barreras al tránsito fronterizo.
Según el informe, el covid-19 fue "el gran perturbador" de la migración y la movilidad en el mundo.
Solo en el primer año de la pandemia se impusieron unas 108.000 restricciones de viaje, mientras el número de pasajeros aéreos cayó 60% a 1.800 millones en el mundo, desde 4.500 millones en 2019.
El covid "sin duda cambió el mundo y ha tocado cada aspecto de la migración", dijo a periodistas la autora del estudio, Marie McAuliffe.
En tanto, datos de la ONU indican que el desplazamiento interno en los países debido a desastres, conflictos y violencia creció fuertemente el año pasado.
En 2020, 40,5 millones de personas se vieron nuevamente desplazadas, contra los 31,5 millones de desplazados a lo largo del año anterior.
"Estamos presenciando una paradoja nunca antes vista en la historia humana", señaló en un comunicado el jefe de la OIM, Antonio Vitorino.
"Mientras miles de millones de personas han tenido sus traslados restringidos por el covid-19, decenas de millones más fueron desplazadas dentro de sus propios países", señaló.