Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris asiste al Foro de la Paz de París

Internacional

El presidente francés Emmanuel Macron y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, abrirán el jueves el Foro de París sobre la Paz, dedicado este año a la reducción de las desigualdades mundiales. 

Una treintena de jefes de Estado y de gobierno participan de manera presencial en la cuarta edición anual del foro, creado por Macron, que se extenderá hasta el sábado y que coincidirá el viernes con una conferencia internacional sobre Libia.

Varios jefes de Estado de África Subsahariana (Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Liberia, Botsuana y otros) estarán presentes, al igual que el gobernante egipcio Abdel Fatah al Sisi y los primeros ministros de Serbia y Kosovo.

El foro fue creado en 2018 como una cita mundial anual de tomadores de decisiones en París, similar a la que se celebra en Davos sobre temas económicos, o en Munich sobre seguridad, dos eventos muy concurridos cada inicio de año.

"El objetivo es servir de plataforma de encuentro entre Estados y otros actores sobre temas como el clima, la salud, la economía social solidaria y los temas digitales", explicó el director general del foro, Justin Vaisse.

Participan también dirigentes de organizaciones internacionales como la OMS, el FMI, el Banco Africano de Desarrollo y el Programa Mundial de Alimentos, así como empresas de la talla de Microsoft y Google, y organizaciones y fundaciones como las de Melinda Gates y George Soros.

Regreso estadounidense

"El multilateralismo está en problemas, necesitamos contar con todas las fuerzas que puedan dar un poco de coordinación internacional, de coherencia, y avanzar sobre los temas que nos amenazan a todos", destacó Vaisse.

Por ello, "la presencia de Kamala Harris es una señal del regreso de Estados Unidos a las cuestiones internacionales después de cuatro años de boicot del Foro de París sobre la Paz por el presidente (Donald) Trump", celebró.

La pandemia del covid-19 "ensanchó considerablemente la brecha norte-sur", y las relaciones este-oeste se volvieron más complejas, de ahí que el tema central del foro sean las desigualdades mundiales.

Macron y Harris abrirán el foro el jueves a las 17H00 (16H00 GMT) en la Grande Halle de la Villette junto al presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, y la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina.

En seguida asistirán a un panel sobre la regulación internacional del mundo digital, donde abordarán varias iniciativas sobre ciberseguridad, lucha contra contenidos terroristas y extremistas violentos en línea, o la desinformación en las redes sociales.

La Asociación Mundial por la Inteligencia Artificial presentará un informe "sobre el uso responsable y ético" de esas tecnologías, en presencia del presidente de Microsoft, Brad Smith.

Esfuerzo de reflexión

Esa asociación cuenta con 19 miembros, "exclusivamente democracias", y espera expandirse a África, Asia y América Latina, según el gobierno francés.

Macron presidirá un encuentro privado sobre la protección de los menores en línea, que concluirá con un llamado a la acción y tiene dos reuniones programadas para 2022.

La lucha contra la desinformación y la regulación de los desechos espaciales, que saturan la órbita baja, estarán también en la agenda de discusiones.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire, presentará el sábado el Observatorio Internacional sobre la Información y la Democracia, que hará evaluaciones sobre las condiciones en que se dan las noticias e informaciones.

Para Bertrand Badie, profesor de relaciones internacionales, "la creciente complejidad y urgencia" de los problemas internacionales llevan a esta "multiplicación de foros" como este de París o el de Normandía sobre la Paz.

"Eso demanda todo un esfuerzo de reflexión, de imaginación, de reinvención de conceptos y confrontación de visiones", comentó a AFP.