Concluyó manifestando que, con este fallo, Panamá se presenta ante el mundo como un país que permite la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos por parte del Estado.
| noviembre 9, 2021
El exdiputado panameñista y querellante en el caso de los pinchazos telefónicos, José Luis “Popi” Varela, se refirió la noche de este martes a la decisión unánime de las tres juezas de absolver al expresidente, Ricardo Martinelli en dicho proceso.
Varela consideró este veredicto como un “lamentable fallo”, agregando que las juezas Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marysol América Osorio, queda en evidencia que ellas no hicieron valer el artículo 29 de la Constitución Política de la República de Panamá.
Dicho artículo señala que la correspondencia y demás documentos privados son inviolables y no pueden ser ocupados o examinados sino por disposición de autoridad competente, para fines específicos y mediante formalidades legales. En todo caso se guardará reserva sobre los asuntos ajenos al objeto de la ocupación o del examen.
Igualmente, las comunicaciones telefónicas privadas son inviolables y no podrán ser interceptadas. El registro de papeles se practicará siempre en presencia del interesado o de una persona de su familia, o en su defecto, de dos vecinos honorables del mismo lugar.
“Popi” Varela añadió que esta decisión deja a los poanemños en completa vulnerabilidad frente a la defensa por parte del Estado de su derecho a la privacidad en su intimidad personal y familiar, y a su buen nombre. “En esta ocasión el Estado ni respetó ni hizo respetar dicho derecho, que es un derecho humano universal”, subrayó en su escrito.
Concluyó manifestando que, con este fallo, Panamá se presenta ante el mundo como un país que permite la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos por parte del Estado.
En su momento, el exdiputado confirmó que durante su testimonio en el juicio oral por el caso pinchazos, reconoció 10 intervenciones directas a él y a su familia. “Había un correo electrónico mío personal de un tema de una donación que yo estaba haciendo de un terreno, tres intervenciones a mi familia a mi esposa y a mis hijos, pero lo más delicado de todo es que había seis audios míos con diferentes personas”, indicó.
Entre los audios que reconoció durante el juicio oral el exdiputado mencionó una conversación privada que sostuvo con una persona que había estado en la embajada de Estados Unidos en noviembre de 2012.
— Popi Varela (@varelapopi) November 10, 2021