La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un nuevo plan de lucha contra la pandemia que se centra en los países menos desarrollados y que requiere 23.400 millones de dólares en financiación para iniciar trabajos durante los próximos doce meses a nivel global.
En un comunicado se detalla que el acelerador ACT requiere este dinero para ayudar a estos países a combatir el virus y agregó que la cantidad de recursos solicitada es “minúscula” en comparación a las pérdidas económicas que ha vivido el planeta en los últimos dos años de pandemia.
El plan se centrará en el acceso “equitativo a las pruebas de covid-19, a los tratamientos y las vacunas” para evitar que la pandemia se prolongue y haya nuevos riesgos como el surgimiento de “nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad”.
La OMS confía en el apoyo de la comunidad internacional a esta iniciativa considerando que “solo el 0,4% de las pruebas y el 0,5% de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuadas en los países de pocos ingresos, aunque representan el 9% de la población mundial”.