Resaltó que las enfermeras que están en contrato este año y no son permanentes aún, se les hará un nuevo contrato para 2022.
| octubre 27, 2021
A las 4:00 p.m. de este miércoles la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep) marcharán hasta la Presidencia de la República para exigir el cumplimiento de los pagos de turnos extraordinarios y vigencias expiradas.
Ante esta acción, el asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Alessandro Ganci, aseguró que las solicitudes del gremio y muchos planteamientos que tienen ya se han cumplido. “A las enfermeras nunca se les ha dejado de pagar”, recalcó.
Agregó que el Minsa mantenía un compromiso con las enfermeras “de pasar a permanente al menos un 11% de las que estaban trabajando temporalmente por Covid-19, y ya vamos por el 15% y no hemos terminado el año”.
Respecto a los turnos, señaló que ya se está pagando el mes de agosto y ya se tienen los fondos para realizar los pagos que quedan pendiente hasta fin de año.
“El otro punto que tenemos pendientes son un cambio en el sistema de los turnos rotativos que ellas solicitan que se conviertan turnos extraordinarios lo que son fines de semana y días feriados, para eso, dentro de los mismos acuerdos se nombró una comisión donde está el Comité Nacional de Enfermería y ellas deben brindar un informe al Minsa y a la Caja de Seguro Social para nosotros poder determinar cuánto asciende este monto que las enfermeras solicitan, no es un tema solo económico sino logístico”, explicó Ganci.
Resaltó que las enfermeras que están en contrato este año y no son permanentes aún, se les hará un nuevo contrato para 2022.