Paraguay será sede de la Celebración del Día Mundial del Donante de Sangre

Internacional

El 14 de junio de 2020 la OMS y todos los países celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. Paraguay fue seleccionado para ser sede en la celebración del Día Mundial del Donante en el 2020.

Con esta designación se reconoce el esfuerzo que el país ha hecho en los últimos años en materia de donación voluntaria, además de su trabajo por la seguridad, disponibilidad y acceso oportunos a sangre segura para toda la población que lo requiera, expresó la Dra Amanda Carolina Molas, Directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud.

En efecto, de acuerdo con el análisis de expertos de la Región de las América, los indicadores del Plan Regional de Acceso a Sangre Segura muestran al Paraguay con un importante y sostenido avance en aspectos como el aumento en la disponibilidad de sangre por cada mil habitantes; el volumen de donaciones voluntarias; la centralización del proceso de gestión y la mejora de la eficiencia de sus bancos de sangre. Como muestra de este último punto, el Centro Nacional de Servicios de Sangre ha superado el proceso de certificación de calidad por normas ISO 9000 de sus instalaciones.

La OMS aprovecha esta celebración para enfatizar que los sistemas de salud de todo el mundo necesitan de personas que donen sangre voluntariamente para incrementar sus reservas y responder sin contratiempos a la demanda usual. 

La necesidad de una transfusión de sangre puede surgir en cualquier momento, en las zonas tanto urbanas como rurales. El hecho de que no haya sangre disponible para transfusión es causa de muerte y de sufrimiento para muchos pacientes. La fortaleza del Programa de Sangre en Paraguay salva muchas vidas y llena de alegría muchos hogares”, expresó el Dr. Luis Roberto Escoto, Representante de la OPS/OMS en Paraguay refiriéndose a la importancia de tener presente el tema. 

El tema de la campaña 2020 para el Día Mundial del Donante de Sangre es “La sangre segura salva vidas”, y el lema es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

paho.org