Crecen los cuestionamientos hacia el Hospital Modular


Hay quienes consideran que existiría un sobrecosto de varios millones de dólares en su construcción.


Noticia Radio Panamá | Crecen los cuestionamientos hacia el Hospital Modular

| mayo 17, 2020


En una serie de publicaciones, el Diario La Prensa se ha hecho eco de supuestas anomalías en el proceso para la construcción del hospital modular levantado en el sector de Albrook para atender a pacientes con Covid-19.

De acuerdo a lo publicado por el medio, hay quienes consideran que existiría un sobrecosto de varios millones de dólares en su construcción.

Destacan la versión de Gustavo Bernal, ex presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que tras un recorrido por las instalaciones del Hospital Modular, señala que podría haber anomalías en cuanto al cumplimiento de requisitos en materia de seguridad y el sistema de aires acondicionados.

En una declaracion previa, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, a cargo de la obra, indicó que se le asignaron 8.1 millones de dólares para la construcción pero la estructura se edificó por menos de lo presupuestado.

Hay quienes piden que se hagan las respectivas auditorías pues hay dudas sobre los verdaderos costos de la obra en tiempos de pandemia.

Horacio Icaza, del Movimiento de Independientes (MOVIN), destaca que se mantiene un cierto nivel de desconfianza ante estos contratos.

El contrato para la construcción del Hospital Modular Panamá Solidario le fue adjudicado a la empresa SmartBrix Centroamérica.

El Diario La Prensa resalta en una de sus publicaciones de este fin de semana que, el gobierno habría rechazado una donación de la empresa China Construction América (CCA) para convertir temporalmente el centro de convenciones de Amador en un hospital modular, con más de mil quinientas camas.

En un comunicado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) puntualizó que la posible donación sólo incluiría divisiones internas pero no equipo médico.

De acuerdo a la institución, la propuesta planteaba un hospital de nivel 1, para pacientes en observación y que el país optó por colocarlos en hoteles.

En este mismo sentido, el abogado Ernesto Cedeño, anunció que este lunes pedirá al Procurador de la Administración una investigación a nivel administrativo sobre la donación ofrecida y su rechazo por parte de las autoridades.

El Ministerio de Obras Públicas, en respuesta a los cuestionamientos, ha señalado que el Hospital Modular Panamá Solidario cuenta con todos los permisos de ocupación, luego de las inspecciones de rigor. Igualmente, destacan que la obra cumple con las leyes de transparencia, garantizada con el cotejamiento de criterios técnicos de expertos en la materia. 

 

Con detalles de Sergio Rivera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00