Sectores se pronuncian en contra de la recién sancionada ley de Reformas Electorales


Preocupa la cantidad de fondos públicos para las campañas electorales


Noticia Radio Panamá | Sectores se pronuncian en contra de la recién sancionada ley de Reformas Electorales

| mayo 30, 2017


El Defensor de los Universitarios de la Universidad de Panamá (UP) Raúl González, recalcó su insatisfacción ante la sanción de la ley sobre reformas al código electoral, especificamente la regulación al financiamiento de las campañas electorales donde se le destina demasiado dinero mientras hay otras necesidades de la ciudadanía.

 

En tanto a partir de esta sanción a la ley de reformas, inició la remoción de vallas y publicidad electoral. En el caso de Gerardo Solís quien aspira a una precandidatura presidencial por parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD) señaló esta acción como un acto de cobardía por parte del Presidente de la República Juan Carlos Varela.

 

Las Reformas Electorales define la reducción de seis meses a tres meses el proceso de la campaña electoral general. En el caso de las primarias de los partidos políticos, esta podrá darse por un período de 45 días. Por ende inicia la remoción de esta propaganda según Heriberto Araúz Magistrado- presidente del Tribunal Electoral (TE).

 

La Ley de Reformas Electorales establece, por primera vez, un tope en los gastos de las campañas políticas. Se fijó la cifra de 10 millones de balboas para Presidente de la República; 300 mil balboas para diputados; 150 mil balboas para representantes de corregimiento/alcaldes y 10 mil balboas para los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). En cuanto a la transparencia para el financiamiento de las campañas, se estipula que la lista con los donantes debe hacerse pública quince (15) días después de la fecha de las elecciones. 

 

[La información con Ángel Tuñón…]

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00