| mayo 9, 2016
El presidente de la república, Juan Carlos Varela, durante su intervención dijo que su administración está convencida que la única manera de ganar la batalla al narcotráfico es siendo exitosos en el desarrollo de una estrategia nacional en materia de Seguridad.
En la Operación Escudo que tendrá una duración de 40 días, participaran unidades especializadas de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Policía Nacional, el Servicio de Protección Institucional (SPI) y el Servicio Nacional de Migración(SNM).
Varela aprovechó la coyuntura para anunciar el cierre de la frontera con Colombia, como una medida para evitar el flujo irregular de migrantes por el territorio panameño.
El director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Javier Carrillo, dijo que las medidas en materia migratoria ya comenzaron. Indico que hay más de 3 mil migrantes cubanos en el territorio que saldrán del país paulatinamente durante las próximas semanas.
El mandatario dijo que en este tema se actuara con firmeza. Agregó que la política migratoria del país cambiara, a través de la firma de decretos e iniciativas que se han estudiado por casi un año y que buscan evitar el tránsito de ilegales por el territorio.