La ley electoral señala que para recontar los votos, debe haber errores en la transcripción de datos en las actas, una diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar, o que todos los votos de una urna hayan sido depositados a favor de un solo partido.
| julio 5, 2012
El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, informó el miércoles en rueda de prensa que se abrirán 78.012 -el 54,5%- de los más de 143.000 paquetes electorales para recontar los votos.
La cifra es mayor a la calculada inicialmente el martes, cuando el IFE preveía el recuento de entre 45.000 y 50.000 paquetes.
Autoridades electorales informaron el miércoles por la noche que el recuento apenas se había iniciado, ya que antes se revisaban actas donde se registraron los votos que obtuvieron los candidatos en cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país. Simplemente se habían clasificado los paquetes que se reabrirían.
La ley electoral señala que para recontar los votos, debe haber errores en la transcripción de datos en las actas, una diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar, o que todos los votos de una urna hayan sido depositados a favor de un solo partido.
Un conteo preliminar oficial señaló que Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfilaba como ganador con el 38,15% de la votación, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con 31,64% de los sufragios.
López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha reconocido la victoria del PRI y ha dicho que se debe esperar el cómputo final. El izquierdista también ha anticipado que impugnará ante el tribunal electoral diversas irregularidades que habrían afectado los resultados como posible compra de votos.
El PRD dijo la víspera que pidió a las autoridades electorales el recuento de la totalidad de los votos, aunque el IFE ha sostenido que eso sólo se puede hacer en casos previstos por la ley.
"Tengo confianza en que va a haber una gran consistencia de lo que fue el conteo preliminar a lo que habrá de ser ya el cómputo oficial", dijo Peña Nieto a la prensa el miércoles.
Aunque apenas se empezó el cómputo final, diversos mandatarios ya han felicitado a Peña Nieto. El PRI informó el miércoles en un comunicado que recibió llamadas y mensajes de los jefes de estado o gobierno de Israel, Alemania, Rusia, El Salvador, Tailandia y Perú.
Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, quien asumió en 2000 al sufrir el PRI su primera derrota tras 71 años en la presidencia, dijo que ganó el mejor. El ex mandatario ya había pedido antes a los mexicanos apoyar a Peña Nieto, quien encabezaba las encuestas.
"Fue una contienda ampliamente plural y participativa", dijo Fox en un comunicado. "Los mexicanos debemos cerrar filas para apoyar decididamente a quien ganó la elección presidencial".
El recuento de los votos fue establecido en la ley luego de la elección presidencial del 2006, cuando López Obrador compitió por primera vez a la presidencia y tras quedar en segundo lugar por apenas 0,56% reclamó que se volvieran a contar los sufragios al considerar que hubo irregularidades.
Tras una impugnación ante el tribunal electoral, se determinó un recuento, aunque sólo de unos 2.800 paquetes, es decir una mínima parte. López Obrador nunca reconoció su derrota y se dijo víctima de un fraude en 2006.
El secretario ejecutivo del IFE dijo que también se prevé el recuento del 61,3% de la elección a senadores y del 60,3% a diputados federales.