El grupo de mujeres disidentes ha informado que pidió al Papa Benedicto XVI que les conceda «un minuto» durante la visita que el Pontífice realizará del 26 al 28 de este mes a la isla.
| marzo 19, 2012
Las detenciones comenzaron el sábado, cuando el grupo intentó salir en una marcha pacífica para conmemorar el noveno aniversario de la oleada represiva contra 75 opositores -activistas de derechos humanos y periodistas independientes- condenados durante la Primavera Negra de 2003.
También ayer se produjeron nuevas detenciones cuando mujeres del grupo acudieron a la habanera iglesia de Santa Rita, como hacen todos los domingos, para escuchar misa y después realizar una caminata en defensa de los derechos humanos y abogar por la libertad de los presos políticos.
Estos arrestos se han producido cuando falta una semana de la visita que hará el Papa Benedicto XVI a la isla. Laura Labrada, una de las portavoces del grupo e hija de la fallecida líder de las Damas, Laura Pollán, ha explicado a Efe que durante las detenciones, las autoridades insistieron en que el grupo "ya no tiene razón de existir porque todos los 75 (presos de la Primavera Negra) están liberados".
En aras de lograr mejorar las relaciones con la Unión Europea, y con la mediación de la Iglesia, el gobierno cubano fue liberando a cuentagotas al Grupo de los 75, la mayoría de los cuales fueron desterrados a España. Una docena de ellos, que se negaron a salir de Cuba, fueron los últimos en salir, en marzo de 2011. Las Damas de Blanco, premio Sájarov del Parlamento Europeo, anunciaron entonces que seguirían en pie en defensa del resto de los presos de conciencia.
La organización denuncia que se ha producido en las últimas semanas "un agravamiento" de la represión contra la disidencia interna y especial contra ellas. Han denunciado acciones de hostigamiento, arrestos temporales, maltrato, actos de repudio (agresiones de grupos afines al régimen), advertencias y amenazas de la policía política en La Habana, y también en otras provincias como Pinar del Río, en la ciudad de Santa Clara (centro) y en las orientales Holguín y Santiago de Cuba.
El grupo de mujeres disidentes ha informado que pidió al Papa Benedicto XVI que les conceda "un minuto" durante la visita que el Pontífice realizará del 26 al 28 de este mes a la isla.
Las detenciones han suscitado el rechazo del Departamento de Estado de Estados Unidos. "[Las Damas de Blanco] son miembros pacíficos de la sociedad civil de Cuba, y condenamos rotundamente las acciones tomadas contra ellas", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Neda A. Brown. "El hecho de que tantas integrantes de las Damas de Blanco fueran acorraladas y detenidas por el Gobierno cubano cuando se congregaban para celebrar servicios religiosos apenas una semana antes de la visita del Papa Benedicto (XVI), es particularmente reprensible".