La audiencia preliminar es para que el juez determine si existen motivos razonables para creer que Manning cometió los presuntos delitos.
| diciembre 22, 2011
Los fiscales comenzaban sus alegatos finales, seguidos por la defensa, en lo que sería el último día de un proceso de siete días.
El oficial que preside la sesión, el teniente coronel Paul Almanza, tendrá hasta el 16 de enero para recomendar si Manning, de 24 años, debería ser enjuiciado por ayudar al enemigo y por otros 21 cargos.
Funcionarios militares afirman que podría extenderse el plazo para Almanza. No hay una fecha límite para que el general de división Michael Linnington, comandante del distrito militar de Washington, tome una decisión final.
La audiencia preliminar es para que el juez determine si existen motivos razonables para creer que Manning cometió los presuntos delitos.
Han pasado casi 19 meses desde que Manning fue acusado de entregar un tesoro de información secreta al sitio WikiLeaks, especializado en filtraciones informativas. La información incluyó cientos de miles de mensajes diplomáticos del Departamento de Estado y reportes de combates en Irak y Afganistán.
Incluyeron un video donde los tripulantes de un helicóptero estadounidense ríen mientras matan a disparos a 11 hombres en Irak. En ese video, que WikiLeaks tituló "Asesinato Colateral", los militares confunden con milicianos a un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chofer y los matan.