Opositores a los 41 años de gobierno de Gaddafi han estado luchando contra sus fuerzas en Zawiyah durante más de una semana.
| marzo 5, 2011
Las fuerzas gubernamentales entraron a Zawiyah a las 6:00 hora local (0400 GMT) con cientos de soldados en tanques, dijo Youssef Shagan, portavoz de los rebeldes en la ciudad, que se encuentra a 50 kilómetros de la capital Trípoli.
Pero los rebeldes los repelieron del centro, luego de que las fuerzas gubernamentales atacaran con explosivos en las calles centrales y sacaran a la gente de sus hogares, dijo Shagan.
Según un médico en la ciudad, al menos 30 personas murieron, en su mayoría civiles, durante los enfrentamientos del sábado.
Los opositores a los 41 años de gobierno de Gaddafi han estado luchando contra sus fuerzas en Zawiyah durante más de una semana, después de que los rebeldes se hicieran con el control de franjas del este de Libia en un levantamiento inspirado en el derrocamiento de los líderes de Egipto y Túnez este año.
Shagan dijo que había muchas víctimas entre civiles, rebeldes y soldados, aunque no pudo dar una cifra precisa.
A media mañana, la localidad mediterránea estaba rodeada por fuerzas de Gaddafi, que llevaban a cabo controles a unos tres kilómetros del centro.
Un combatiente rebelde en el centro de la ciudad prometió luchar hasta la muerte.
"Gaddafi nunca entrará en esta ciudad. Nunca pondrá un pie aquí. La única forma de que entre en la ciudad es cuando estemos todos muertos. Tiene que matarnos a todos para controlar la ciudad", dijo el rebelde, que se identificó como Ibrahim, por teléfono.