Miles de evacuados de Libia llegaron el sábado a diversos puertos del Mediterráneo huyendo de la violencia, y miles más se afanaban por abandonar el país norteafricano por tierra, mar y aire.
| febrero 26, 2011
Un contingente de 2 mil ochocientos trabajadores chinos llegó a la isla de Creta en un transbordador que zarpó del puerto oriental libio de Bengasi, uno de los puntos más peligrosos en el conflicto del país del norte de Africa.
Horas antes, en medio de la noche, un transbordador alquilado por Estados Unidos desembargó a unas 300 personas en el puerto maltés de La Valeta, procedente de la capital libia de Trípoli.
La cuantía de extranjeros que abandonan Libia ha sido anonadante. Hasta el sábado, por lo menos 16.000 obreros chinos y 10.000 turcos habían sido evacuados.
Además, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon dijo al Consejo de Seguridad que unas 22.000 personas llegaron por tierra a Túnez procedentes de Libia.
Hay informes generalizados de refugiados que son amedrentados y amenazados "con armas y cuchillos", dijo Ban, y agregó que muchas de las personas que lograron cruzar la frontera indicaron que su viaje fue aterrador».
En el puerto de La Valeta, mujeres con bebés y otros pasajeros desembarcaron tras un viaje de ocho horas por un Mediterráneo encrespado. Fue un largo periplo. "Estamos muy contentos de que concluyera", dijo Sara Alí, de 30 años y que tiene nacionalidad libia-estadounidense.