La tosferina se cobra una sexta víctima en California


Este año se han presentado en California más de 1.500 casos, cerca de 5 veces más que en 2009, lo que representa la peor epidemia de su tipo en 50 años, se recalcó hoy.


Noticia Radio Panamá | La tosferina se cobra una sexta víctima en California

| julio 20, 2010


(EFE).- La tosferina cobró hoy su sexta víctima en California y tercera en el condado de Los Ángeles en lo que va del año, con lo que se confirma la gravedad de la epidemia declarada por las autoridades de salud.

Los primeros cinco casos han sido bebés hispanos por lo que las autoridades de salud están haciendo un llamado especial a la población latina para que acuda a la vacunación.

No sólo se pide que se vacunes a los infantes entre los dos y los seis meses de edad, con un refuerzo entre los 15 y los 18 meses y otro entre los cuatro y los seis años, sino para niños y adultos.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés) ha recomendado aumentar la aplicación de la vacuna, para incluir "cualquiera de 7 años (de edad) o más que no haya sido inmunizado incluyendo a los mayores de 64 años y a las mujeres en edad concebir, antes, durante o inmediatamente después del embarazo".

"Este paquete expandido de recomendaciones es una respuesta apropiada a la epidemia en el condado de Los Ángeles y en todo el estado", explicó hoy Mark Horton, director del CDPH, en un comunicado.

"La vacunación es nuestra mejor defensa ante la tosferina", aseguró Horton, al destacar que "es una enfermedad especialmente peligrosa para los bebés menores de seis meses que no tienen la edad para haber recibido el número necesario de vacunas".

Este año se han presentado en California más de 1.500 casos, cerca de 5 veces más que en 2009, lo que representa la peor epidemia de su tipo en 50 años, se recalcó hoy.

En Los Ángeles, se han reportado 289 casos en lo que va del año, de los cuales 184 han sido confirmados. En 2009, el número de casos fue de 156.

Según informó el CDPH, cuando la fuente de la infección ha podido ser identificada, 41 por ciento de los infantes han sido infectados por un pariente, 38 por ciento por su madre y 17 por ciento por su padre.

La tosferina es una infección de las vías respiratorias, altamente contagiosa, causadas por coco bacilos del tipo "Bordetella Pertussis".

Causa inflamación de la tráquea y los bronquios y accesos de tos espasmódica y violenta que terminan en una convulsiva, produciendo una sensación de asfixia y un ruido estridente.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00