El gobierno panameño trata de expulsar a un periodista murciano


El periodista español ha solicitado protección a la Defesoría del Pueblo de Panamá, ha presentado un Habeas Corpus Preventivo ante la Corte Suprema.


Noticia Radio Panamá | El gobierno panameño trata de expulsar a un periodista murciano

| julio 9, 2010


El Gobierno Panamá ha iniciado una campaña de acoso al periodista murciano Paco (Francisco) Gómez Nadal, al que está tratando de expulsar del país armando un expediente administrativo que revoque su residencia permanente en la república, legalmente concedida en el año 2007.

Gómez Nadal firma una columna semanal en el periódico La Prensa desde hace tres años, crítica con éste y anteriores Gobiernos, y es muy conocido en el país por su trabajo en defensa de los derechos humanos y las comunidades indígenas y campesinas de Panamá, donde coordina la ong internacional Human Rights Everywhere (HREV), con sede en Luxenburgo. La situación de Gómez Nadal se produce en medio de un clima generalizado de presión a otros periodistas y activistas sociales y ambientales en el país.

En apenas cuatro días, la Administración de Ricardo Martinelli ha ofrecido tres razones diferentes para justificar la orden de impedimento de entrada en el país dictada contra el periodista, al que oficialmente aun no se le ha notificado nada. Ni a él ni a sus abogados se les ha querido entregar el expediente de migración en el que se explique su situación actual en el país, lo que le ha colocado en una absoluta situación de indefensión jurídica y personal, ya que su trabajo como asesor de varios periódicos de Latinoamérica se realiza fuera de Panamá y desconoce si puede salir y entrar del país.

Las únicas respuestas de Migración se han producido a través de los medios de comunicación cambiándose en función de la evidencia pública de la falta de razones legales para mantener el impedimento de entrada.

Primero se argumentaron razones fiscales pero una vez demostrado que Gómez Nadal se encuentra al día con todos sus impuestos (mediante un Paz y Salvo del Ministerio de Economía y Finanzas), Migración varió sus explicaciones y ahora aduce una vulneración de la legislación laboral, al no estar trabajando en el medio en el que estaba cuando se le concedió la residencia permanente en 2007. La ley panameña establece que una vez concedido ese permiso, el ciudadano extranjero no está obligado a permanecer en ese puesto de trabajo. También sin notificación oficial, y tras varios artículos de juristas panameños evidenciando la contrariedad de que se imponga un impedimento de entrada y no de salida si hubiera habido algún tipo de irregularidad fiscal, la directora de Migración, María Cristina González Batista, varió la versión pública ofrecida inicialmente y dijo que el impedimento es de salida.
 
En las oficinas de Migración consta que es de entrada. También tuvo que dar marcha atrás con el argumento de que Gómez Nadal necesitaba una documento de ‘paz y salvo’ para salir del país, porque la ley exime de ello a los extranjeros con residencia permanente, caso de Gómez Nadal.

Gómez Nadal tuvo conocimiento de la orden de impedimento de entrada en Panamá cuando se disponía a viajar a Colombia el pasado domingo y en un control de migración un funcionario le comunicó que si salía de Panamá, su residencia desde hace 6 años, no podría regresar. Este incidente dio lugar a una retención en el aeropuerto durante más de cuatro horas en la que fue privado de su cedula panameña y del pasaporte español, lo que obligó a la intervención de la embajada de España en Panamá, que envió dos altos funcionarios a al aeropuerto para tratar de reconducir la situación.
 
Funcionarios a los que la responsable de migración en el aeropuerto se negó a recibir o dar explicación alguna. Esto y la presión mediática que se desencadenó permitió la reentrada en el país del periodista, a pesar de que el impedimento de entrada sigue vigente y en medio de la misma irregularidad en la que se impidió su salida y se retuvo su documentación.

El periodista español ha solicitado protección a la Defesoría del Pueblo de Panamá, ha presentado un Habeas Corpus Preventivo ante la Corte Suprema del país (que ya ha sido admitida a trámite) y ha informado de su situación a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

Paco Gómez Nadal lleva trece años ejerciendo su labor periodística en Latinoamérica. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Magister en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Dirigió el diario La Tribuna y fue subdirector de Barricada (Nicaragua), director de comunicación del Énfasis de Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia) y asesor de la Dirección del Diario La Prensa (Panamá).
 
Ha escrito para El País, Gatopardo, El Tiempo y el Colombiano (Colombia) y cuenta con mención especial en Derechos Humanos por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Fórum de Periodistas de Panamá. Actualmente, es consultor editorial de varios medios suramericanos para la compañía García Media y escribe en el diario La prensa de Panamá, así como en revistas locales y regionales.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00