Colombianos y policías panameños serán enjuiciados por el secuestro de un cubano


– Cinco panameños, tres de ellos policías, y dos colombianos, serán enjuiciados el próximo mes de octubre por el secuestro, en 2008, del empresario estadounidense de origen cubano Cecilio Padrón.


Noticia Radio Panamá | Colombianos y policías panameños serán enjuiciados por el secuestro de un cubano

| junio 3, 2010


(EFE).- Cinco panameños, tres de ellos policías, y dos colombianos, serán enjuiciados el próximo mes de octubre por el secuestro, en 2008, del empresario estadounidense de origen cubano Cecilio Padrón.

La jueza penal Luzmila de Jaramillo, que abrió causa contra los siete implicados, estableció que el juicio será el 7 de octubre próximo en la ciudad de Panamá, y fijó como fecha alterna el próximo 28 de noviembre, dijo a Efe una fuente judicial.

Los que serán procesados por el secuestro de Padrón son los policías Carlos Valoy Baules, Juan Manuel Fajardo y Carlos Enrique Guerra Vergara, este último subteniente; el ex miembro de la Policía Técnica Judicial (hoy Dirección de Investigación Judicial de la Policía) Noriel Stanziola Chávez y el taxista Luis Segundo López.

También serán enjuiciados los colombianos Roque Luis Orovio León, alias "mello", preso en Colombia, y Rafael Antonio Lobón, que está prófugo, según la información.

En Bogotá, fuentes oficiales señalaron en su momento que "Mello" era "subordinado directo de Gilberto Muñetón, alias ‘Becerro’, comandante del Frente 57 de las FARC, y de Luis Fernando Mora Pestaña, alias ‘Silver’ o ‘El Gordo’, a quien le entregó al extranjero (Padrón) secuestrado".

Las investigaciones por este hecho fueron concluidas en mayo de 2009 por el Ministerio Público de Panamá, que remitió el expediente al Juzgado Décimo Tercero Penal con una recomendación de llamamiento a juicio de los siete acusados.

Padrón, de 66 años, fue secuestrado en Panamá el 4 de abril de 2008 y liberado el 23 de febrero de 2009.

Durante su cautiverio, el empresario fue llevado a Veracruz, en la capital, y luego trasladado a un lugar desconocido en la selva, donde estuvo 10 meses mientras negociaban el pago de 16 millones de dólares por su rescate, según declaraciones del empresario a las autoridades panameñas, señaló la fuente.

Padrón dijo que un hombre llamado Alexis era el negociador del secuestro, que inicialmente había pedido 22 millones de dólares por su liberación, y que posteriormente le comunicó que quedaba libre.

El empresario fue liberado el 23 de febrero de 2009 en el poblado de Garachiné en la provincia panameña de Darién, para luego ser trasladado a un hotel cercano al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital, donde fue recibido por su hijo Eric Padrón.

Cecilio Padrón viajó inmediatamente a Estados Unidos sin revelar si se pagó un rescate por su liberación.

Padrón, ex director de la Fundación Nacional Cubanoamericana, una organización del exilio, abandonó Cuba a los 19 años en un avión de fumigación y se unió en Miami al grupo de anticastrista que realizó en 1961 la fallida invasión de Bahía de Cochinos, de acuerdo con sus familiares.

En Panamá, donde vivió 15 años antes de su secuestro, Padrón se dedicaba a negocios inmobiliarios y estaba por concluir una edificación cuando se dieron los hechos.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00