La encuesta, elaborada por la empresa Dichter & Neira del 9 al 11 de abril, y encargada por TVN-Canal 2, indica además que el 10,8 por ciento de los entrevistados opina que la labor de Martinelli es excelente y que el 69,7 por ciento la considera buena.
| abril 14, 2010
El sondeo revela que el 80,5 por ciento de los panameños considera la gestión de Martinelli como buena o muy buena, frente al 69,1 por ciento que pensaba así en marzo pasado.
Martinelli tuvo un bajón de popularidad de 17,3 puntos en febrero pasado, debido a críticas por la forma de llevar algunos temas políticos, de acuerdo con una consulta de opinión similar efectuada entonces.
La encuesta, elaborada por la empresa Dichter & Neira del 9 al 11 de abril, y encargada por TVN-Canal 2, indica además que el 10,8 por ciento de los entrevistados opina que la labor de Martinelli es excelente y que el 69,7 por ciento la considera buena.
En cambio, un 13,5 por ciento piensa que el desempeño del gobernante es malo, el 1,8 por ciento que es muy malo y el 4,2 por ciento no supo o no quiso responder, conforme al sondeo, que hoy publica el diario La Estrella de Panamá.
Los analistas consultados por este periódico atribuyeron el repunte del apoyo a Martinelli a la distribución gratuita de útiles escolares y ayudas a la educación, la celebración en Panamá de los Juegos Centroamericanos y la promesa del Gobierno de comprar las vías rápidas de peaje de la ciudad de Panamá, propiedad de empresas extranjeras.
Agregaron, sin embargo, que se esperaba que en abril las recién aprobadas reformas tributarias afectaran la popularidad del mandatario, pero no fue así.
Sobre la gestión de la Asamblea Legislativa, el 57,3 por ciento la califica de excelente o buena, frente al 35,9 por ciento de aprobación de abril, con una bajada de 20,7 puntos porcentuales desde octubre pasado, cuando obtuvo un 78 por ciento de aprobación.
Las reformas fiscales y penales, entre otras, aprobadas por el Parlamento en los últimos meses han sido criticadas por diferentes sectores de la población.
Otra de las preguntas que se hizo en este análisis fue sobre el futuro del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien se encuentra en Estados Unidos a la espera de ser extraditado a Francia o a Panamá para que cumpla penas a que fue condenado en ausencia en ambos países.
El 65,4 por ciento de los encuestados prefiere que Noriega sea enviado a Francia, donde debe cumplir una condena de diez años por los delitos de lavado de dinero.
La encuesta fue realizada entre 1.200 personas mayores de edad en todo el país, excepto la provincia selvática del Darién y las comarcas indígenas, y tiene un margen de error de 2,9 por ciento.