Los ministros de gobierno de seis países centroamericanos iniciaron hoy una reunión de dos días en Panamá, con el objeto de obtener fórmulas que mitiguen la violencia juvenil en la región.
| marzo 4, 2010
La prevención primaria está orientada a la niñez y adolescencia que no han cometido delito; la secundaria a aquellos que están en bandas y pandillas, y la terciaria para los que están privados de libertad o cumplen sanciones alternativas.
"Al final se redactará un informe donde se presentará una serie de propuestas y criterios, para que cada uno de los gobiernos los ponga en práctica", destacó Zambrano.
Señaló que en el caso de Panamá será presentada una serie de propuestas para tratar los casos de deserción escolar, reforzando los valores en la familia y los patrones de conducta de los miembros de la misma.
Asimismo, se está formando a un grupo de capacitadores, que participará en la actividad escolar para la conformación de grupos juveniles y para el tratamiento de la violencia en los centros docentes.
La reunión está organizada por la Comisión Regional de Prevención de la Violencia Juvenil del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene desarrollado un proyecto de asistencia técnica y respuesta regional, la cual incluye un marco estratégico para la prevención, reducción, tratamiento y rehabilitación del adolescente.
En la reunión están presentes los ministros de Gobierno y de Seguridad de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, así como representantes de diversas entidades internacionales.