Al conmemorarse el primer año de la exitosa Operación Jaque que les devolvió la libertad a los 11 militares y policías secuestrados por las Farc, así como también a los tres estadounidenses e Ingrid Betancourt, el grupo de uniformados llegó a la zona del Guaviare donde recuperó su libertad.
| julio 1, 2009
Los uniformados revivieron esas horas de alegría de camino a la libertad planeada con todas las medidas especiales por parte del Ejército nacional.
La comisión encabezada por el ministro de defensa encargado general Freddy Padilla de León en compañía de periodistas y uniformados llegó a la base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima, donde se planeó la operación con toda la logística como el alistamiento de los helicopteros MI en los que se desarrolló el operativo.
Horas más tarde, en el sitio conocido como Tomachipán, en las selvas del departamento del Guaviare, los policías y militares estuvieron recordando paso a paso como fue el operativo que les cambió la vida.
Muchos no creían que los iban a rescatar, otros manifestaron tristeza al recordar todo lo que habían vivido durante su secuestro.
Según el ministro de Defensa encargado y comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, con este recorrido por el lugar donde se realizó la liberación de 15 personas, se inician una serie de celebraciones de la Operación Jaque, que según dijo, es lo mejor que le pudo haber pasado a las Fuerzas Militares en la historia de Colombia.