Centroamérica, México y el Caribe están literalmente bajo las aguas tras las intensas lluvias que azotan a la región desde hace varios días. Hasta el momento, se han registrado 12 muertos y miles de damnificados como consecuencia de las inundaciones y los deslizamientos. Además, los gobiernos locales en México han informado de que puede haber ya unos 450.000 afectados por las precipitaciones, 12.000 de ellos en los estados surorientales de Veracruz y Tabasco.
| octubre 3, 2008
En Veracruz, la región más golpeada, con 10.000 viviendas inundadas, 11 personas heridas y 332 rescatadas de las corrientes, 70 municipios permanecerán anegados al menos dos semanas, ha afirmado el jefe de Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos.
En el vecino Tabasco, cientos de familias han sido evacuadas por el desbordamiento de los ríos Carrizal y Grijalva, que colapsaron las actividades de 13 de los 17 municipios del estado.
Las autoridades salvadoreñas han confirmado la muerte de dos personas y el rescate de otras dos, con heridas leves, después de que fueran soterradas en el municipio San Miguel Tepezontes, en el departamento central de La Paz, 24 kilómetros al este de San Salvador.
El vicepresidente de la República, Rafael Espada, quien visitó el domingo la comunidad de San Miguel Acatan, en Huehuetenango, ha dicho a los periodistas que "el panorama es desolador", toda vez que las pérdidas suman 23 millones de quetzales (unos tres millones de dólares) y los damnificados serían 3.000.
Hasta el pasado 25 de septiembre un total de 6.505 personas fueron evacuadas en República Dominicana por las lluvias que, sin embargo, disminuyeron, de acuerdo con un reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Todavía hay algunas comunidades aisladas y escuelas cerradas en diferentes pueblos del sur de la isla, mientras se espera la respuesta del presidente de EEUU, George W. Bush, a la petición del gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, para que declare varios municipios como zona de desastre. EPF