(PANAMÁ) — Se estableció que la emergencia se produjo por la falla del motor número 1 debido a la ruptura del ala desde la turbina, lo que muestra una fatiga del material durante el vuelo, y que la antena del radar de la aeronave no emitió señal al radar del centro de control.
| julio 31, 2008
"Se ha determinado que la causa probable del accidente, fue el manejo inadecuado de los procedimientos de emergencia por la falla del motor Nº1, por parte del piloto, al momento de encontrarse en la fase de aproximación final en el área de aterrizaje del Hotel Miramar", sostiene el documento.
El texto, que fue sometido a un análisis técnico de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), añade que la falla del motor se debió a la ruptura de un álabe de la turbina, que muestra fatiga de material. Aclara, no obstante, que esto es preliminar y que se está a la espera del informe final de la empresa fabricante de los motores.
De acuerdo a la documentación técnica de mantenimiento, la aeronave SAN-100 se encontraba aeronavegable y dentro de los límites de su capacidad operacional, además no registraba ningún desperfecto anterior al vuelo. Pero la investigación panameña determinó que el "trasponder" -aparato que emite una señal que identifica al helicóptero ante el radar- no funcionaba, por lo que el helicóptero no aparecía en las pantallas.
El informe indica que ante la falla del motor Nº 1, el piloto al mando -que no presentaba evidencia de haber usado sustancias psicotrópicas o alcohol- hizo un giro hacia la izquierda y continuó volando sobre la línea de la costa, luego realizó otro giro hacia la derecha e ingresó prematuramente a la ciudad en donde se accidentó.
Allí, las condiciones de dirección del viento, temperatura, peso bruto y baja altitud no fueron favorables para resolver la emergencia.
El tiempo que transcurrió entre la falla del motor y el accidente es entre 22 y 28 segundos.
El documento afirma que las acciones correctivas tomadas durante la emergencia por el piloto, no le permitieron lograr el control de la aeronave, la cual se encontraba afectada por la falla mecánica.
El informe final se hará público en el momento en que se reciba la información pendiente del fabricante de los motores, relativa a la fatiga del material y a su origen.