el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ordenó que los aviones comerciales grandes que aterrizan en Tegucigalpa lo hagan de ahora en adelante en la base militar de Palmerola.
| mayo 30, 2008
Esa base fue construida por el Ejército de Estados Unidos a comienzos de la década del 80 a un coste de 30 millones de dólares, como parte de un convenio militar con Honduras que data de 1954.
En Palmerola opera una escuela de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña y permanecen unos 400 militares estadounidenses.
Zelaya no explicó qué acuerdo ha logrado con Estados Unidos para que los aparatos de las líneas aéreas internacionales puedan aterrizar en Palmerola.
El Aeropuerto Toncontín, donde ocurrió el accidente, tiene una pista de unos 1.300 metros de longitud y está en una zona rodeada de cerros y colinas que dificultan la aproximación de las aeronaves a la pista, lo que implica una maniobra y mayor pericia de los pilotos, según fuentes oficiales.
Un accidente similar al de hoy ocurrió el 1 de abril de 1997 con un avión militar Hércules C-130, del Ejército de Estados Unidos que venía de Panamá, con un saldo de tres muertos y siete lesionados.