TURQUÍA (EFE). -El ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que lucha contra Turquía desde 1984, se encuentra posiblemente ante una división interna entre militantes de procedencia siria y turca
| diciembre 7, 2007
El diario Zaman informa de que es «irónico pero el PKK, que ha librado una guerra étnica separatista contra Turquía durante 30 años ahora corre riesgo de una división interna». Según el rotativo, guerrilleros nacidos en Siria y aquellos oriundos de Turquía tratan de eliminarse mutuamente para tomar control sobre la organización, considerada terrorista según Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Las rivalidades internas se producen mientras aumenta la presión militar de Turquía sobre el PKK. «Miembros turcos del grupo son eliminados y se ha intensificado la lucha por el liderazgo entre el sirio Fehman Huseyin y el turco Murat Karayilan», aseguró Zaman.
Las fuentes citadas por el diario turco estiman que un 40% de los 5 mil militantes del PKK, escondidos en el norte de Irak, son de origen sirio. Mientras tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy en Ankara a los militantes del PKK que no hayan cometido delitos de terrorismo a volver de las montañas del norte de Irak a sus hogares en Turquía.
«Llamamos a aquellos que no han cometido delitos de sangre a volver a sus hogares con sus padres», dijo el primer ministro durante una reunión con líderes regionales de su pro-islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).