Kaká, el astro brasileño del Milan, fue galardonado el domingo con el Balón de Oro.
| diciembre 3, 2007
Kaká, el astro brasileño del Milan, fue galardonado el domingo con el Balón de Oro tras una temporada en la que llevó al club italiano a la conquista de su séptima Copa de Europa y además quedó como máximo goleador del torneo.
El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi figuraron segundo y tercero, respectivamente, en la votación de la revista France Football.
Kaká anotó 10 goles en la Liga de Campeones, incluidos dos frente al Manchester United en las semifinales, en una actuación considerada entre las mejores del máximo certamen de clubes en Europa.
«Este ha sido un año especial para mí, y este premio lo corona», dijo Kaká. «La única forma de ganar un premio como éste es pertenecer a un equipo competitivo. Tengo que agradecer a los jugadores y al técnico».
El jugador de 25 años admitió que su desempeño en la Liga de Campeones marcó la diferencia.
«Gané la prueba más importante de la temporada con la Liga de Campeones y encima terminé como máximo goleador», indicó en una entrevista con la revista francesa. «Aquí está la diferencia con mis rivales. Esta competición supone un escaparate mucho mayor de lo que puede aportar cualquier competición nacional. La Copa de Europa me dio el galardón».
Kaká recibió 444 puntos en la votación de France Football. El portugués Cristiano Ronaldo, atacante del Manchester United, quedó segundo, con 277 unidades, mientras que el argentino Lionel Messi, artillero del Barcelona, se ubicó tercero con 255.
El jugador regresó de inmediato a Italia para festejar con sus tifosi y todavía lucía su traje de smoking cuando se asomó desde un tercero piso de un edificio ubicado en el Duomo de Milán, y les mostró el trofeo a sus hinchas, que lo aplaudieron largamente.
«Para mí es una grandísima emoción estar con ustedes, gracias a todos», dijo Kaká, quien estaba acompañado por Digao, su hermano y compañero de equipo, y Leonardo, el dirigente brasileño del Milan.
A un canal de la televisión italiana, señaló que el premio constituía una «hermosa responsabilidad, pero me gustan estas responsabilidades».
Dijo que sabía desde unos 20 días que recibiría el Balón de Oro: «Me lo dijo un periodista de France Football en Brasil».
Kaká figura además como favorito para recibir el Jugador del Año de la FIFA, pero indicó que no tiene idea sobre quién será el premiado. Messi y Ronaldo son también sus rivales por ese trofeo, cuyo ganador se anunciará el 17 de diciembre.
Confirmó que no tiene ninguna intención de dejar el Milan: «Por dinero, he tenido tantas oportunidades de irme, pero no lo he hecho, mi futuro está aquí, estoy contento de estar en Italia y en el Milan, no necesito cambiar de equipo. Nuestro objetivo es traer a Milán» el título del mundial de clubes.
Dijo que esta noche pondrá el Balón de Oro cerca de su cama, casi, casi, en lugar de mi esposa», afirmó, sonriendo.
Durante los últimos meses, se ha conjeturado sobre un posible pase de Kaká al Real Madrid, pero el vicepresidente del Milan Adriano Adriano Galliani afirmó el domingo que el brasileño se quedará en Italia.
«Es algo fantástico. Es el mejor jugador del mundo con esto premio y les puedo asegurar que se queda en el Milan», dijo Galliani.
Fabio Cannavaro, el capitán de la selección italiana, fue el ganador del trofeo el año pasado, tras llevar a su equipo al título de la Copa Mundial en Alemania. En esa votación, sin embargo, los 52 periodistas sólo pudieron votar por un jugador de un club europeo.
El formato de este año fue distinto. Involucró a 96 periodistas y a una lista de 50 jugadores que militan en las ligas de todo el mundo.
Didier Drogba, artillero marfileño del Chelsea, fue cuarto con 108 puntos, mientras que el italiano Andrea Pirlo, del Milan, quedó quinto con 41.
Después de ayudar a que el Real Madrid ganara la liga española, el atacante holandés Ruud van Nistelrooy, fue sexto. El delantero brasileño Ronaldinho, ganador del trofeo en el 2005, esta vez quedó décimo segundo.
Entre otros latinoamericanos, el brasileño Robinho, del Real Madrid, quedó en el noveno puesto con 24 puntos, y el argentino Juan Román Riquelme, quien ganó la Copa Libertadores con Boca Juniors, se ubicó 14to con 15 unidades.
El arquero mexicano Guillermo Ochoa, del América de su país, compartió el 30mo lugar con otros futbolistas, incluido el argentino Carlos Tevez del Manchester United, con sólo un punto.