El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró hoy la puerta a la celebración de la consulta soberanista que propone el jefe del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, y advirtió a éste que la polémica iniciativa no tiene posibilidad alguna de prosperar.
| octubre 16, 2007
Al término de una reunión de unas dos horas con el dirigente nacionalista en el Palacio de La Moncloa, Zapatero relató que dejó claro a Ibarretxe que no tiene ninguna potestad de convocar una consulta popular en el País Vasco, dado que la Constitución consagra ese derecho sólo al presidente del gobierno español, previa autorización del Parlamento.
En palabras de Zapatero, la nueva iniciativa soberanista es sólo una «segunda parte reconstruida» del plan que Ibarretxe presentó hace ya casi siete años y que finalmente fue rechazado en el Parlamento español por amplia mayoría en febrero de 2005.
La nueva propuesta, aseveró el presidente del gobierno español, correrá el mismo destino que la primera: no será aceptada ni aprobada.
En cambio, Ibarretxe defendió su polémica iniciativa para celebrar un referéndum de autodeterminación en esa región del norte del país y negó que ello sea ilegal.