El primer ministro británico Gordon Brown anunció hoy martes durante una visita sorpresiva a Bagdad que mil soldados británicos saldrán de Irak a fin de año, y su colega iraquí Nuri al-Maliki dijo que las fuerzas locales asumirán dentro de dos meses las tareas de seguridad en la provincia de Basora.
| octubre 2, 2007
Brown hizo el anuncio luego de reunirse con al-Maliki en la primera parte de la visita, que comprende también un encuentro con el principal comandante estadounidense David Petraeus antes de viajar a Basora para visitar a las fuerzas británicas en esa región petrolera en el extremo sur de Irak.
«Estamos preparados para asumir la seguridad de Basora dentro de dos meses y lo haremos», aseguró al-Maliki a periodistas luego de la reunión en sus oficinas de la fortificada Zona Verde.
«Basora será una de las provincias en que las fuerzas iraquíes se hagan cargo completamente de las operaciones de la seguridad», indicó sobre la misión que ahora realiza el contingente británico.
Gran Bretaña tiene unos 5 mil 500 soldados, establecidos principalmente en una base aérea en la periferia de Basora, la segunda ciudad más grande de Irak y ubicada a 550 kilómetros (340 millas) al sureste de Bagdad.