La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió hoy a Irán de que, pese a que todavía no se ha aprobado en la ONU una nueva resolución con sanciones económicas, el sector privado ya está retirando inversiones del país persa.
| septiembre 21, 2007
Rice hizo estas declaraciones después de su reunión con el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner. La secretaria de Estado aseguró que coincide plenamente con el funcionario francés en la manera como ven «la situación de Irán y en lo que la comunidad internacional debe hacer».
Estados Unidos y Francia, junto a los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China y Gran Bretaña) y Alemania, están inmersos en el proceso de elaboración de un proyecto de resolución que contemple sanciones económicas a Irán si no abandona su programa nuclear.
Rice explicó, en presencia del ministro francés, que la comunidad internacional ha ofrecido en varias ocasiones a Irán incentivos económicos con la condición de que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio.
Sin embargo, el rechazo de estos paquetes ha obligado al Consejo de Seguridad a aprobar por unanimidad dos resoluciones bajo el Capítulo 7, que alude a medidas en caso de graves amenazas a la paz y seguridad, dijo Rice.
Ahora, cuando se negocia una tercera resolución, la secretaria de Estado mencionó la posibilidad de que se amplíe la congelación de activos bancarios o las prohibiciones para viajar al exterior a determinados individuos.