MIAMI, EU(AP).- El juez que atiende la solicitud de Manuel Noriega de ser enviado de vuelta a Panamá cuando cumpla su condena en Estados Unidos dijo el lunes que emitirá su fallo el 24 de agosto.
| agosto 13, 2007
Los fiscales, no obstante, pidieron que el magistrado espere a ver qué decide otro juez que debe pronunciarse acerca de una solicitud de extradición de Francia. Ese juez tiene programada una vista el 28 de agosto.
Noriega estuvo presente en la sesión en que comenzó a dilucidarse su futuro una vez que complete la sentencia que cumple en Estados Unidos, el mes que viene. Lucio un uniforme militar y su cabello peinado hacia atrás. Escuchó la traducción de los procedimientos mediante un audífono y de a ratos se puso los anteojos para leer documentos o consultó con sus asesores.
Sus abogados dicen que es un prisionero de guerra y que debe ser enviado de vuelta a Panamá, donde responderá a una condena por el asesinato de dos rivales políticos. Los fiscales, no obstante, quieren que sea extraditado a Francia, donde fue condenado en ausencia por lavado de dinero.
El gobierno de los Estados Unidos, por sus propias razones, desea que el general Noriega sea enviado a Francia», expresó el abogado del ex hombre fuerte de Panamá, Jon May, ante el juez de distrito William Hoeveler.
«Esto tiene un alto contenido político», señaló más adelante hablando con periodistas.
Los fiscales no hicieron comentarios luego de la vista.
Durante la sesión, el fiscal Sean Cronin dijo que si Noriega era enviado a Panamá, no sería extraditado a Francia porque es ciudadano panameño y allí pesan sobre él acusaciones más serias.