México frenó el lunes a Panamá y le complicó su futuro en el béisbol de los Juegos Panamericanos al vapulearlo 9-0 con una actuación espectacular del lanzador Jorge Campillo y con un bateo que finalmente se despertó
| julio 16, 2007
México frenó el lunes a Panamá y le complicó su futuro en el béisbol de los Juegos Panamericanos al vapulearlo 9-0 con una actuación espectacular del lanzador Jorge Campillo y con un bateo que finalmente se despertó.
Efren Espinoza remolcó tres carreras, Karim García dos y Luis Suárez pegó un jonrón solitario.
Un día después de caer por paliza ante Cuba y afrontar la salida de dos peloteros por problemas de dopaje, la novena de Vinicio Castilla se recuperó y dejó sembradas buenas posibilidades de alcanzar uno de los dos pasajes del Grupo A a las semifinales.
México tiene una victoria, una derrota y un partido aún por definir el martes ante Venezuela, el cual fue suspendido con la pizarra 2-2 al término del noveno inning debido a problemas de iluminación en uno de los dos campos instalados temporalmente.
Panamá, que en su debut venció a Cuba, finalizó la primera ronda con marca 2-1 y debe esperar la definición de ese choque, así como el de Cuba y Venezuela. En el caso que haya empates, la clasificación se determinará de acuerdo al porcentaje de carreras permitidas, lo cual deja a los panameños en serios aprietos tras sufrir la paliza.
La victoria mexicana se cristalizó en buena parte por el gran trabajo del derecho Campillo en la lomita. El abridor, armado de una buena curva, un lanzamiento de tenedor y velocidad, tiró toda la distancia y permitió sólo tres imparables.
«Fue un gran partido. Sabíamos que iba a ser difícil ganar por más de seis carreras», dijo un sonriente Castilla en la rueda de prensa posterior. «Los muchachos nunca se dieron por vencidos, nunca bajaron la cabeza».
«Teníamos la mente positiva y Jorge Campillo vino a tirar un partidazo. También le dio un gran respiro al bullpen, que lo había usado mucho», agregó.
Campillo dijo que el secreto fue que «traté de concentrarme bateador por bateador y no me preocupé tanto» por otras cosas.
Luego de un duelo de serpentinas en los dos primeros innings, México castigó al abridor panameño Rolando Herrera con cinco incogibles y tres carreras en la apertura del tercero.
Un hit de Espinoza remolcó a Suárez y Benjamín Gil, que abrieron con imparables. Luego, Iván Terrazas remolcó la tercera con un doblete. Herrera fue relevado por Miguel Gómez.
México anotó la cuarta en el sexto mediante un jonrón con dos outs del designado Suárez ante el derecho Gómez.
Los mexicanos sacudieron fuerte a Gómez en el episodio siguiente y fabricaron un racimo de cinco carreras, gracias a un sencillo de Karim García que impulsó dos, un error del camarero Avelino Asprilla a roleta de Luis García que produjo otra rayita, y un hit de Gil que trajo dos más.
Herrera cargó con la derrota tras lanzar dos episodios y un tercio, en los que recibió cinco hits y tres carreras.