El secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, ha presentado la dimisión, según confirmó George Bush, quien admitió su «decepción» por la victoria demócrata en las elecciones legislativas del martes y aceptó que comparte «una gran parte de la responsabilidad» en la derrota republicana.
![Noticia Radio Panamá | Donald Rumsfeld dimite como secretario de Defensa de Estados Unidos](https://radiopanama.com.pa/wp-content/uploads/2006/11/354453.jpg)
| noviembre 8, 2006
«Ha llegado el momento de que haya un nuevo líder en el Pentágono», anunció Bush en una rueda de prensa, en la que confirmó el relevo de Rumsfeld y el nombramiento para el cargo de Robert Gates, que debe ser aún confirmado por el senado.
«Rumsfeld y yo creemos que a veces es necesario tener perspectivas nuevas», dijo Bush, que justificó así el cambio al frente del departamento.
La decisión, dijo Bush, se tomó ayer, cuando en el transcurso de una reunión con Rumsfeld «ambos coincidimos en que debía aceptar su dimisión» , explicó el presidente estadounidense.
Bush admitió que su política en Irak «nos estaba funcionando ni lo bastante bien ni lo bastante rápido». El resultado electoral, que ha supuesto una fuerte recuperación de los demócratas en el Congreso, se ha considerado un plebiscito sobre la gestión del Gobierno Bush en el conflicto iraquí.
A principios de este mes, un influyente grupo de publicaciones militares pidió su dimisión en un editorial con el argumento de que ha perdido la credibilidad. Esta era la segunda ocasión en la que este grupo pedía la salida de Rumsfeld. La primera fue tras el escándalo de torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, en 2004.
El desarrollo de la guerra de Irak levantó fuertes críticas entre varios mandos militares, ante lo que Rumsfeld recibió el apoyo del presidente George W. Bush.
«He reiterado mi fuerte respaldo a su gestión durante este periodo histórico y difícil para nuestra nación», dijo Bush quien destacó que ha visto «directamente cómo Don confía en nuestros mandos militares en el terreno y en el Pentágono para la toma de decisiones».
La líder demócrata en la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, también había pedido en su primer discurso público «un cambio en la dirección del Pentágono».