38 personas fueron detenidas y 66 avionetas incautadas durante una operación antidrogas en un aeródromo de Santa Cruz, en el este de Bolivia, informó el gobierno.
"Se presume que eran utilizadas para transportar gasolina de avión (…) o para el traslado de sustancias controladas (drogas duras, ndlr)", dijo sobre las avionetas secuestradas el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, al informar sobre el operativo la noche del domingo.
En la operación realizada el domingo de madrugada se allanaron 29 hangares del Aeroclub Mondaca, a 25 kilómetros de la capital regional, Santa Cruz de la Sierra.
Al llegar, los policías escucharon disparos y encontraron "grandes (cantidades de) sustancias químicas y controladas", según el ministro.
Entre los detenidos hay bolivianos y brasileños, tres de ellos con antecedentes por narcotráfico.
Además de las avionetas, se decomisaron armas y municiones, walkie-talkies, teléfonos satelitales y equipos GPS.
El operativo tuvo lugar dos semanas después de que el periódico local El Deber publicara una investigación sobre la presunta anulación de un allanamiento similar en 2019, en el mismo aeródromo, donde también se habrían incautado avionetas.
De acuerdo con la investigación, basada en un supuesto informe de la policía antinarcóticos, el entonces jefe antidrogas, Maximiliano Dávila, habría "borrado" la operación.
Del Castillo anunció que "se está investigando de manera paralela la autenticidad de este informe".
Dávila, cercano al expresidente Evo Morales (2006-2019), está preso en Bolivia por acusaciones de narcotráfico y ganancias ilícitas y es requerido por la justicia de Estados Unidos.