Ucrania y Rusia figuran entre los mayores exportadores mundiales de cereales, cuyo precio se ha disparado desde el inicio de la guerra.
| agosto 16, 2022
Un primer buque humanitario fletado por la ONU zarpó el martes del puerto ucraniano de Pivdenny (sur) cargado con 23.000 toneladas de cereales para África, anunció el ministerio de Infraestructura de este país en guerra.
"El navío Brave Commander con cereales para África zarpó del puerto de Pivdenny. Esta mañana, el cargamento ha salido hacia el puerto de Yibuti, donde los víveres serán entregados al llegar a consumidores en Etiopía", dijo el ministerio en Telegram.
En total "23.000 toneladas de trigo se encuentran a bordo de este barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas", añadió.
Presente en el puerto de Pivdenny el domingo, el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandre Kubrakov, dijo que esperaba que "dos o tres" buques suplementarios fletado por la ONU podrían zarpar próximamente.
Se trata del primer cargamento de ayuda alimentaria que sale de Ucrania tras la firma en julio de unos acuerdos entre Kiev y Moscú, con la mediación de Turquía y el amparo de la ONU, para exportar los cereales ucranianos bloqueados debido a la guerra.
El primer buque comercial zarpó el 1 de agosto. Desde la entrada en vigor del acuerdo, una quincena de barcos salieron de Ucrania, según las autoridades del país, pero todavía ningún navío humanitario de la ONU.
Ucrania y Rusia figuran entre los mayores exportadores mundiales de cereales, cuyo precio se ha disparado desde el inicio de la guerra.
Según el Programa Mundial de Alimentos, un número récord de 345 millones de personas en 82 países están enfrentadas a una inseguridad alimentaria aguda, mientras que 50 millones de personas en 45 países corren el riesgo de morir de hambre sin ayuda humanitaria.