Renuncia el jefe de la administración estadounidense de la aviación

Internacional

Steve Dickson, administrador de la agencia estadounidense que supervisa la aviación, renunciará a fines de marzo por razones personales, antes de concluir su mandato de cinco años.

Había llegado en agosto de 2019 con la pesada tarea de restituir la imagen de la FAA, entonces acusada de complacencia con Boeing tras dos accidentes mortales de aviones 737 MAX. 

También debió hacer frente a las consecuencias de la pandemia de  covid-19 sobre el tráfico aéreo y más recientemente al despliegue caótico en Estados Unidos de las torres de internet 5G.

En una carta dirigida el miércoles a los empleados de la agencia, Dickson explica que desea consagrar más tiempo a su familia tras una carrera dedicada a la aviación. 

"La agencia está en una mejor posición que hace dos años", aseguró este piloto retirado.

"Su mandato estuvo marcado por un compromiso inquebrantable con la misión de seguridad de la FAA", comentó a propósito de la gestión de Dickson el secretario estadounidense del Transporte, Pete Buttigieg.

Dickson llegó en momentos en que la FAA era blanco de criticas por sus lazos estrechos con Boeing. Se le acusó de ser complaciente con el constructor y de no haber reaccionado más enérgicamente tras el accidente en  octubre de 2018 del 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air, que causó 189 muertos. 

Cuatro meses más tarde, un avión del mismo tipo, esta vez de Ethiopian Airlines, también sufriría un accidente, provocando 157 víctimas mortales.