España estaba de duelo el miércoles por su peor tragedia pesquera en casi 40 años: el naufragio en las aguas gélidas de Terranova, Canadá, del barco gallego "Villa de Pitanxo", que dejó 10 muertos y 11 desaparecidos cuya búsqueda continúa.
Es "una de las peores tragedias marítimas de los últimos tiempos", lamentó el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció un luto oficial de tres días en esta región del noroeste de España en homenaje a las víctimas.
"Somos una comunidad autónoma marcada por sucesos luctuosos relacionados con el mundo del mar. Somos la primera potencia pesquera de la Unión Europea, y por lo tanto nuestros riesgos son superiores a cualquier otro lugar o región europea", recordó Feijóo, aludiendo a la fuerte tradición pesquera de Galicia.
El barco tenía su base en el puerto de Marín, en Pontevedra, donde este miércoles se vivían horas de dolor y angustia.
"Solo queremos saber si está vivo o muerto. Que nos den los nombres, nosotros ya sabemos qué pasa cuando te caes a aguas como las de Terranova. La supervivencia es cuestión de minutos", dijo al diario La Voz de Galicia Carlos Ordóñez, que espera noticias de su sobrino William Arévalo.
En Madrid, el Congreso de los diputados guardó un minuto de silencio.
En total, 24 personas iban a bordo del "Villa de Pitanxo" cuando desapareció el martes hacia las 04H30 GMT (00H30 locales) a 450 kilómetros al sureste de Terranova.
Según las autoridades españolas, la tripulación la componían 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.
De ellos, tres fueron rescatados, diez hallados muertos y once siguen desaparecidos, según los servicios de rescate canadienses.
Los tres sobrevivientes sufrían hipotermia y fueron evacuados en helicóptero. Sus nacionalidades no trascendieron oficialmente.
Ocho barcos y medios aéreos
El ministro español de Pesca, Luis Planas, lamentó "la mayor tragedia del sector pesquero que hemos tenido prácticamente en los últimos 38 años", en referencia al naufragio del "Islamar III" en aguas de las Islas Canarias, un hecho que dejó 26 muertos en julio de 1984.
Según Planas, ocho embarcaciones se encuentran movilizadas en la zona para intentar encontrar a los desaparecidos.
"Son buques españoles y portugueses de pesca, pero también de las autoridades canadienses", detalló el ministro.
Además, Canadá puso medios aéreos, aunque las esperanzas de encontrar vivos a los once desaparecidos en las heladas aguas del Atlántico eran escasas.
Según el último parte de Salvamento Marítimo español, las olas alcanzaban entre 6 y 7 metros.
"El clima en este momento está complicando nuestra búsqueda", dijo el martes a la AFP Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate canadiense, que garantizó que la operación "continuará independientemente del clima".
Galicia concentra más del 10% de las descargas de pescado fresco de la UE y aporta el 20% de la producción acuícola europea, siendo la primera región europea y la segunda mundial en la producción de conservas de pescado y marisco, según datos del gobierno regional.
Terranova es desde hace siglos un lugar de pesca de bacalao, principalmente, para españoles y portugueses.
"Es una zona y un caladero de inmenso valor, de muy gran valor, pero también con dificultades climáticas muy importantes", explicó el ministro Planes, precisando que el "Villa de Pitanxo" se concentraba en la captura de merluza, rayas y fletán.