El presidente de Portugal veta la despenalización de la eutanasia

Internacional

El presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, opuso su veto a la ley que despenaliza la eutanasia, que ya había sido cambiada por el Parlamento antes las reformulaciones del Tribunal Constitucional, anunció la presidencia el lunes.

"El presidente de la República reenvía sin promulgación a la Asamblea de la República el texto de ley sobre la muerte asistida, que incluye la eutanasia y el suicidio médicamente asistido", indicó la presidencia en un comunicado.

El jefe del Estado, ferviente católico y profesor de derecho, apoyó su decisión en la necesidad de explicar el recurso a la muerte médicamente asistida en caso de "enfermedad fatal", "incurable" o simplemente "grave", de la segunda versión del texto que le mandó el Parlamento. 

La primera versión de la ley fue aprobada por una larga mayoría de los diputados en enero de 2021, pero el presidente Rebelo de Sousa la llevó ante el Tribunal Constitucional, que (aunque no se opuso al principio general de muerte asistida) consideró que el texto partía de conceptos demasiado imprecisos.

El texto con los cambios sugeridos por el Tribunal se votó a principios de noviembre, el día después de la disolución del Parlamento por el rechazo del proyecto de presupuestos del Estado para 2022 del ejecutivo socialista, que gobierna desde 2015 con el apoyo de la izquierda radical. 

El jefe del Estado portugués anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el 30 de enero, lo que pone fin a una legislatura que se inició en febrero de 2020.

Si el Parlamento estuviera en plenas funciones, la mayoría de izquierdas podría anular el veto presidencial votando el mismo texto por segunda vez

En Europa la eutanasia es legal en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España. En Sudamérica, solo Colombia permite la eutanasia activa.