Se logró implementar la encuesta en 16 centros penitenciarios, que la muestra es representativa en términos de la proporción de población por centro penitenciario y finalmente que se encuentran en el proceso de analizar los diferentes indicadores de experiencias en el proceso penal.
| agosto 23, 2022
Después de diversas entrevistas, encuestas, creación de manual de variables y visitas a los centros penitenciarios, la Universidad de New York a través del John Jay College of Criminal Justice (JJC, por sus siglas en inglés) presentó ante las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario, el informe preliminar sobre el estudio de la transición del sistema inquisitivo al Sistema Penal Acusatorio.
Le correspondió a Verónica Michel-Luviano, docente e investigadora, explicar los detalles del estudio y adelantó que se logró implementar la encuesta en 16 centros penitenciarios, que la muestra es representativa en términos de la proporción de población por centro penitenciario y finalmente que se encuentran en el proceso de analizar los diferentes indicadores de experiencias en el proceso penal.
La investigadora señaló que se avanza lo más rápido en analizar y tener herramientas para darles a las autoridades para identificar qué centros penitenciarios presentan problemas y qué centros penitenciarios están arriba de la norma.
En tanto el director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., resaltó que como resultados preliminares y a manera de ilustrar, son bastante buenos, sin menos cabo de que a través de nuestros departamentos, llevamos estadísticas al respecto. Agregó que cualquier estudio que nos sirva para ampliar lo que nosotros efectuamos, enriquece todo en pro de los privados de libertad.
Entre los objetivos del proyecto está aprender sobre la experiencia de los privados de libertad con el sistema de justicia y el estado de derecho, identificar si el Sistema Penal Acusatorio (SPA) ha tenido algún impacto en las experiencias de los privados de libertad con el sistema y desafíos que enfrentan los operadores de justicia.
Este estudio forma parte del Acuerdo de Entendimiento entre el Mingob, la Universidad de New York a través del JJC.