El tema de corrupción y transparencia es uno de los últimos en ser abordados en esta primera fase, en la que la Iglesia Católica funge como facilitadora.
| agosto 18, 2022
Tras tres días de receso, a eso de las 6:30 p.m. de este miércoles, la mesa única del diálogo que se lleva a cabo en el Centro Cristo Sembrador de Penonomé, en Coclé, retomó las jornadas de sesiones, en esta ocasión, para abordar el séptimo punto pendiente que trata de transparencia y corrupción.
La sesión inició con la intervención del viceministro de la Presidencia, Carlos García, quien presentó un informe sobre cómo la actual administración gubernamental encontró las finanzas del Estado.
En la mayoría de los casos, el Ejecutivo señaló que las peticiones de los grupos sociales tenían que ver con reformas a leyes, con disipaciones que riñen con la Constitución, auditorías a entidades autónomas y competencias que tienen otras instituciones.
Las organizaciones están pidiendo una Asamblea Constituyente, y según Cristóbal Tuñón, secretario general del Ministerio de Gobierno, esta propuesta difiere con el ordenamiento jurídico de la Constitución. También propusieron la creación de una comisión de la verdad de la corrupción, que estaría integrada por ciudadanos miembros de las alianzas, y la creación de un consejo de auditoría social.
Para este tema de corrupción, la Coalición por Panamá, un conjunto de organizaciones y movimientos anticorrupción, solicitaron ser incluidos en la mesa, pero no han recibido una respuesta positiva.
El tema de corrupción y transparencia es uno de los últimos en ser abordados en esta primera fase, en la que la Iglesia Católica funge como facilitadora.