El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas de los bomberos, manifestó que las cifras de emergencias atendidas en este año han aumentado en comparación con el 2019, 2020 y 2021.
| abril 1, 2022
Un total de 3,518 ataques de abejas africanizadas, tres muertos y más de 100 personas lastimadas se han reportado a nivel nacional en lo que va de este año, según cifras del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
El mayor Ángel Delgado, director de Calamidades Conexas de los bomberos, manifestó que las cifras de emergencias atendidas en este año han aumentado en comparación con el 2019, 2020 y 2021.
En los tres primeros meses del 2019 se dieron 2,923 casos; en 2020 2,982 y en el año 2021 se atendieron 2,988 situaciones, números que fueron superados por este 2022. Los ataques de abejas son de las emergencias con mayor alerta que reciben anualmente los camisas rojas, promediando entre 10 y 15 mil atenciones.
Delgado además detalló que el ruido fuerte, la ventolina, altas temperaturas, la contaminación por humo y los olores fuertes, a agroquímicos y ladridos de perros alertan y ponen agresivas a las abejas, lo que con frecuencia causan estos ataques. Las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá, específicamente en el área Norte y Este, son las zonas donde se han reportado mayormente las incidencias.
Recomendó que de ser atacado por una abeja no matarla. “No las mate, ya que ellas botan una sustancia llamada feromona que atrae a las otras, ellas tienen un radio de ataque de 300 a la redonda, por lo que se recomienda alejarse lo más que se pueda y tratar de verterle agua con jabón en grandes cantidades o tirar una manta sobre el cuerpo, seguido llamar a las servicios de emergencia”.
En otra alternativa para dar auxilio a quien ha sido víctima de picaduras, el experto recomendó quitarse los aguijones con una tarjeta plástica (como la que se usa para el MetroBus) para poder mermar un poco los efectos hasta que llegue la asistencia requerida.
El médico Alexander Bare Díaz, afirmó que las consecuencias de las picaduras de abejas africanizadas pueden ser graves. “En estos casos las personas pueden tener un shock anafiláctico (anafilaxia), pero va a depender de la cantidad de veneno inoculado, lo que es un factor predictor de la mortalidad del paciente”.