Para 2023 y 2024, el organismo internacional proyecta crecimientos para Panamá de 5% en ambos ejercicios.
| abril 8, 2022
El Banco Mundial proyecta que Panamá crecerá este año un 6.5%, lo que representa uno de los crecimientos más elevados para la región. En América Latina y el Caribe, Panamá sería la quinta economía con mayor ritmo de crecimiento este año, por detrás de Guyana (47.9%), Barbados (11.2%), Santa Lucía (7.9%) y Dominica (6.8%).
Para 2023 y 2024, el organismo internacional proyecta crecimientos para Panamá de 5% en ambos ejercicios.
Continuará así durante los próximos años la tendencia creciente de la economía, tras la fuerte contracción de 17.9% en 2020, a consecuencia de las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia. Esa caída fue parcialmente compensada en 2021, con un crecimiento de 15.3% provocado por el levantamiento de restricciones y la mayor actividad económica.
El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá estima que este año se podrá recuperar el nivel de producto interno bruto (PIB) previo a la pandemia. Una de las apuestas del Ejecutivo para lograr esa convergencia es la activación de la construcción a través de proyectos adjudicados bajo el modelo de llave en mano, y con un esquema de repago de 50% a mitad de la obra y el 50% restante a su conclusión.
Panamá se va recuperando de la crisis provocada por la pandemia, como también lo hace el conjunto de América Latina. Luego de un rebote de 6.9% en 2021, se espera que el PIB de la región crezca 2.3% este año y un 2.2% adicional en 2023.
“Estas modestas proyecciones colocan al crecimiento regional entre los más bajos del mundo en un momento en que la región enfrenta grandes incertidumbres, como la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, un aumento de la presión inflacionaria y la guerra en Europa, que amenaza la recuperación mundial”, según el Banco Mundial.
El organismo con sede en Washington destaca en el lado positivo el avance del proceso de vacunación en la región, el reinicio de clases en las escuelas y que las empresas hayan vuelto a contratar personal, pero advierte de “secuelas a largo plazo” que “persisten y necesitan atención”.