A la fecha solo quedan pendientes tres juntas por escoger, entre estas, San Francisco Centro.
| diciembre 23, 2021
Los moradores de San Francisco apelan a la participación ciudadana como instrumento para hacer sentir su voz en las consultas públicas que convoca el Municipio de Panamá, para tratar temas como los proyectos con fondos de la descentralización o cambios de uso de suelo.
Teyra Ehlers, quien reside en este corregimiento, manifestó que desde antes de la pandemia, un grupo de residentes se empezaron a organizarse para fomentar el desarrollo de las Juntas de Desarrollo Local, y que a pesar de que esto lo indica la Ley de Descentralización no se habían activado, a la fecha solo quedan pendientes tres juntas por escoger, entre estas, San Francisco Centro.
Añadió que están a la espera de que el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, llame formalmente al proceso de inscripción y elección.
“Tenemos una nómina para la junta directiva para participar de este proceso de elección. Lo que buscamos es tener ese espacio para que como ciudadanos y parte de la sociedad civil tengamos participación dentro de las tomas de decisiones y discusiones que tienen que ver con nuestro corregimiento y comunidad”, explicó.
Las juntas locales son una herramienta que brinda la Ley de Descentralización para incidir de forma directa en la toma de decisiones, planificación y diagnóstico o solución de los problemas en el corregimiento.
En San Francisco ya se escogió la Junta de Desarrollo Local de San Sebastián y se espera próximamente hacer lo mismo con la de Boca La Caja. En otros sectores, como Carrasquilla, Villa Lilla y Punta Pacífica, están en la etapa de levantar el padrón, es decir, de inscribir a las personas mayores de 18 años de edad, para que puedan integrar una nómina o votar.