Esta enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos que mantienen la piel limpia de lesiones para que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.
| octubre 29, 2021
“Abrázame, la psoriasis no se contagia”, con este slogan conmemoramos este viernes, 29 de octubre el Día Mundial de la Psoriasis, una patología crónica asociada a diversas comorbilidades que requiere un abordaje disciplinar y supone un importante impacto en la calidad de vida y salud emocional del paciente.
Mónica de Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá, resaltó que esta no es una enfermedad cosmética, afecta el sistema inmunológico, ya que no funciona de la forma correcta y nuestras células empiezan a reproducirse más rápido de lo que deberían reproducirse, afectando la piel.
Las células de una persona sin psoriasis se renuevan de 28 a 30 días y las células de una persona con psoriasis se renuevan de 3 a 4 días, “lo que hace que se produzca una inflamación en el cuerpo y que luego esas células se acumulen en la superficie de la piel formándose unas placas rojas que pueden verse luego escamosas”.
Existen diversos tipos de psoriasis, sin embargo, esa inflamación que produce la psoriasis puede desencadenarse en las articulaciones y puede producir una artritis psoriásica, y esta junto con la artritis puede desencadenar lo que llamamos “comorbilidades”, esa inflamación también puede provocar problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, y es muy común ver cuadros de presión acompañados con la psoriasis.
Chapman destacó que esta es una enfermedad seria, pero debido a que se presenta en la piel crea mucho rechazo y se debe acabar con la estigmatización y la discriminación. “Esta lleva a la depresión de los pacientes, las personas con psoriasis necesitan cariño”, dijo.
Mencionó que la psoriasis tiene muchas etapas y puede aparecer en cualquier etapa de la vida, es un gen que puede o no tener una persona en su cuerpo y la puede desarrollar como no la puede desarrollar; se puede desarrollar como a los 2 años como a los 98 años.
Algunos desencadenantes de esta enfermedad puede ser un trauma, un accidente, una infección en la garganta que aparezca por primera vez. También puede ser hereditaria y hay personas que no pueden identificar de dónde ha salido la psoriasis.
La presidente de la fundación comentó que, por lo general, cuando la psoriasis se presenta de pequeño, es más difícil de tratar y estará más presente en más porcentaje de la piel.
La psoriasis se puede medir como leve, moderada y extensa, dependiendo del porcentaje de la piel que esté cubriendo. “Si hablamos de que cubre del 2 al 5% estamos hablando de leve, si abarca más del 10% es moderada, pero hay personas que tienen más del 80% de su cuerpo con psoriasis”, precisó.
En Panamá no se manejan cifras certeras de cuántas personas padecen de psoriasis, sin embargo, se habla que alrededor del 2% de la población a nivel mundial tiene esta enfermedad, a lo que Chapman se refiere a que, si tomamos este promedio, estaríamos hablando de más de 60 mil personas con psoriasis en Panamá.
Esta enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos que mantienen la piel limpia de lesiones para que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.
Cabe señalar que, desde hace una década, la Fundación Psoriasis de Panamá ha impulsado la inclusión de medicamentos para estos pacientes dentro de las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), pero no se ha logrado.
La CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) no cuenta con los biológicos de última generación que han salido para combatir la psoriasis, los cuales tienen un alto costo para estas personas.