Ministro de Ambiente Milciades Concepción confía en que diputados aprobaran el proyecto 516
| agosto 11, 2022
Hace más de un año, el ministro de Ambiente Milciades Concepción, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación, presentaron en la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de ley que busca recrudecer las penas para quienes cometan delitos ambientales; sin embargo, desde el pasado mes de febrero de 2022, cuando fue discutido en la Comisión de Gobierno Justicia y Asuntos Constitucionales, no se ha sabido más de esta iniciativa legislativa.
Frente a la falta de celeridad que han mostrado los parlamentarios Concepción fue optimista y dijo que espera se logren los avances necesarios para que el proyecto de Ley 516, “Que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para aumentar el castigo contra el crimen ambiental”, logre convertirse en Ley de la República y las penas sean más severas y quienes delincan en contra del ambiente no solo paguen multas, sino que vayan a prisión.
Entre los delitos ambientales más comunes registrados en Panamá están la tala ilegal, el tráfico ilegal de flora y fauna, los incendios forestales, la contaminación de recursos hídricos, el aire y la contaminación sonora, así como la proliferación de los delitos en las construcciones que no cumplen con los estudios de impacto ambiental y su seguimiento.
”La gran mayoría de los delitos ambientales tienen penas menores de cinco años por lo cual los jueces le ponen dos o y tres años, (los delincuentes) pagan una multa y salen a delinquir, por eso nosotros presentamos hace más de un año ante la Asamblea Nacional de Diputados…un proyecto de Ley para aumentar las penas por delitos ambientales y que sean mayores a cinco años, Así que nosotros estamos esperando que la Asamblea Nacional contribuya a minimizar los delitos ambientales aumentando las penas ambientales aprobando este proyecto de Ley”, precisó.
Las palabras de Concepción se dieron durante la entrega de dos vehículos y un dron, que fueron donados al Ministerio de Seguridad (Minseg) para que sean utilizados en el combate contra delitos ambientales.
En esta entrega el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino destacó que el trabajo contra los delitos ambientales y otros delitos no ara y que realizar esfuerzos mancomunados ayuda a que los resultados sean más efectivos.
"Ese trabajo que tenemos mancomunado y articulado con el Ministerio ambiental y la creación de la oficina de delitos ambientales que maneja la DIJ, donde se han realizado grandes investigaciones con resultados tanto de tema de ambiente, tráfico de animales, gente involucrada en el crimen organizado, porque esto es parte del crimen organizado. Este es el trabajo articulado que estamos llevando a cabo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiete)", dijo al reiterar que continuarán luchando para erradicar la delincuencia en todas sus expresiones.