La Asamblea Nacional aprobó el pasado mes de febrero en tercer debate el proyecto de ley No. 638.
| abril 9, 2022
El presidente Laurentino Cortizo regresó el pasado 4 de abril a la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 638, que regula el ejercicio de la profesión de historiador, sin sancionarlo porque entre otras razones la creación del Consejo Técnico de Historiadores constituye una barrera para el desarrollo de la disciplina.
Según Cortizo, luego de analizar el contenido de ese proyecto no “encuentro razones de índole técnica que sustenten para la creación de un Consejo Técnico de Historiadores que otorgue idoneidad para el ejercicio de la profesión de historiador”.
Añadió que la historia es una disciplina que se nutre del estudio y la investigación de fuentes históricas que conduzcan al entendimiento del pasado, “escenario en que añadir el requisito de la nacionalidad sólo serviría para imponer una barrera que impediría que historiadores no nacionales puedan aportar al conocimiento de la historia”.
Cortizo tomó esa decisión luego de efectuar consultas con los funcionarios de los ministerios de Cultura y de Educación, la Universidad de Panamá, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el Centro de Visitantes de Panamá y la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá.
“El conocimiento, rescate, estudio y difusión de la historia nacional y universal debe verse como un derecho de la población, que no debe estar limitado al reconocimiento de la idoneidad de un grupo de profesionales titulados por universidades nacionales o extranjeras”, dijo Cortizo.
Cortizo en la nota que le envió al diputado presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, en donde le comunicaba su decisión enfatizó que ordenar que los museos y archivos de historia nacional tengan que contar con un historiador idóneo, según se define en esta propuesta legislativa, atenta contra la posibilidad de que puedan contratar a historiadores titulados.
“Pero sin idoneidad, aunque sean expertos y estudiosos de la historia, hayan realizado investigaciones y publicaciones, sean catedráticos en prestigiosas universidades o hayan dictado conferencias en foros internacionales”, añadió.
La Asamblea Nacional aprobó el pasado mes de febrero en tercer debate el proyecto de ley No. 638.
El pasado 4 de marzo se conoció que la Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá solicitó a Cortizo, que vetera parte del proyecto de ley ya que fue aprobada de manera inconsulta y con premura por la Asamblea Nacional.
En una nota con fecha del 2 de marzo, la Red insta específicamente al mandatario a que vete el artículo 11, el cual establece que todos los museos deben contratar a un historiador idóneo de planta.