El PIB nominal al cierre de 2021 fue de $63,605.1 millones, un nivel inferior al registrado en 2019 ($66,787.9 millones).
| marzo 5, 2022
La economía panameña recuperó parte, pero no todo el terreno perdido en 2020, el peor momento de la pandemia, caracterizado por un férreo confinamiento.
De acuerdo con el último reporte hecho por la Contraloría General de la República, al cierre de 2021 el producto interno bruto (PIB) creció 15.3% respecto al año anterior.
La economía venía de una caída de 17.9% en 2020, por lo que, cuando se compara con la situación previa a la pandemia, los economistas hablan de recuperación, más que de crecimiento.
El PIB nominal al cierre de 2021 fue de $63,605.1 millones, un nivel inferior al registrado en 2019 ($66,787.9 millones).
La recuperación de la economía en 2021 es explicada en gran medida por el levantamiento progresivo de las medidas de cuarentena impuestas por el Gobierno y el control de la pandemia a través del proceso de vacunación a la población.
Dentro de las actividades internas que presentaron un desempeño positivo en este período estuvieron: la industria manufacturera, electricidad, construcción, actividades comerciales, inmobiliarias y empresariales, y otras de servicios personales; así como la producción de ganado vacuno, porcino y de aves.
Sin embargo, las actividades relacionadas al sector financiero presentaron disminuciones, informó la Contraloría.
Entre los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos, resaltaron la explotación de minas y canteras, el paso de barcos por el Canal de Panamá, las reexportaciones de la Zona Libre de Colón y el movimiento de contenedores.
El comportamiento de la economía sobrepasó las estimaciones que había hecho el sector empresarial. La Cámara de Comercio había proyectado un crecimiento del 13.8% para el pasado ejercicio fiscal.