Nuevos resultados de la prueba ERCE-2019 arrojaron que 8 de cada 10 estudiantes tienen problemas de escritura


En el estudio participaron 10 mil 978 estudiantes de tercer y sexto grado y se evaluaron tres aspectos o indicadores: dominio discursivo, dominio textual y convenciones de legibilidad.


Noticia Radio Panamá | Nuevos resultados de la prueba ERCE-2019 arrojaron que 8 de cada 10 estudiantes tienen problemas de escritura

| marzo 24, 2022


Los estudiantes de tercer y sexto grado de Panamá tienen dificultades para desarrollar sus ideas y mantener la coherencia interna al escribir un texto, y deben mejorar su vocabulario.

Así lo revelan los resultados de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-2019), publicados esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco).

De acuerdo con los resultados inherentes al indicador de dominio discursivo, 8 de cada 10 estudiantes en tercer grado no lograron desarrollar un texto que correspondiera al género de la carta que les solicitaron escribir durante la prueba, con lo que se situaron en el nivel de menor desempeño.

Asimismo, cerca de la mitad de los alumnos de sexto grado que participaron de la evaluación no fueron capaz de adecuarse al propósito ni al género sobre el cual se les pidió escribir.

En el estudio participaron 10 mil 978 estudiantes de tercer y sexto grado y se evaluaron tres aspectos o indicadores: dominio discursivo, dominio textual y convenciones de legibilidad.

Los resultados de la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE-2019, de la Unesco, vuelven a confirmar las deficiencias que presentan los estudiantes en el país.

El ERCE-2019 es la más reciente evaluación de aprendizajes a gran escala de la región, que se implementó justo antes de la suspensión masiva de las clases presenciales a causa de la pandemia de la Covid-19.

En esta tercera entrega de resultados del ERCE-2019, publicados el pasado 22 de marzo, se muestra que a los estudiantes de tercer y sexto grado les cuesta desarrollar ideas y mantener la coherencia al escribir un texto, y se indica que deben mejorar la riqueza de su vocabulario.

Los resultados se obtuvieron tras las evaluaciones a la prueba de escritura, en la que participaron 10 mil 978 estudiantes de tercer y sexto grado y les propusieron escribir sobre situaciones comunicativas de géneros diferentes.

En tercer grado, se le pidió a los estudiantes una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile. Mientras que en sexto grado se les solicitó una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.

Paulina Flotts, directora ejecutiva del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile y encargada de la implementación técnica de la prueba de escritura de ERCE-2019, explicó que en la corrección de la prueba se evaluaron tres aspectos o indicadores. El primero, dominio discursivo, que incluye aspectos como propósito comunicativo y adecuación a la consigna, género y, en el caso de sexto grado, además, registro.

El segundo, dominio textual, que incluye vocabulario, coherencia global, concordancia oracional y cohesión textual. Y, el tercero, convenciones de legibilidad, que incluye ortografía y puntuación.

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