El funcionario agregó que se han encontrado con una realidad, y es que muchas personas estudiaron una profesión, pero posiblemente esa profesión no tiene tanta demanda en el país o en su provincia, y con estos acercamientos se está logrando esto.
| agosto 22, 2022
El director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alfredo Mitre, se refirió este lunes al programa Empleo Solidario, el cual es una colaboración público-privado para la reactivación laboral de poblaciones en condición de vulnerabilidad.
Estas personas son identificadas por el equipo del Mitradel y luego de un proceso de orientación para el empleo, se hace la intermediación con las empresas privadas que ofrezcan vacantes laborales y se garantiza un incentivo económico de $900 a las empresas que realicen las contrataciones de las personas en condición de vulnerabilidad, con el condicionante de mantener al trabajador o trabajadora en su puesto por un periodo no menor de 12 meses.
Mitre reveló que la entidad se encuentra trabajando en el primer sondeo de necesidad de mercado laboral, y debe ser terminado a finales de agosto, para que en septiembre se puede hacer un envío a todas las empresas del país con la intención de que puedan decir cuáles son las proyecciones de nuevas plazas, qué tipos de contratos prevén generar, pero sobre todo qué tipo de mano de obra van a requerir, no solo en Panamá sino en la provincia (Colón) y así poder hace una planificación de formación.
Además, poder contemplar también la posibilidad de hacer inversiones en temas de empleos que permitan formar rápido a las personas que necesitan entrar al mercado laboral.
Señaló que más de 25 empresas se han registrado para apoyar este programa, sin embargo "no todas requieren al personal que nosotros tenemos en la base de datos de beneficiarios que nosotros tenemos, porque quizás estén pidiendo personas con mucha mas formación o no tanta formación, y allí entra la parte de intermediación de Mitradel entre las capacidades del buscador de empleo y la necesidsd del mercado laboral".
El funcionario agregó que se han encontrado con una realidad, y es que muchas personas estudiaron una profesión, pero posiblemente esa profesión no tiene tanta demanda en el país o en su provincia, y con estos acercamientos se está logrando esto.
Otra deficiencia que han encontrado es la necesidad de manejar un segundo idioma, preferiblemente inglés, ya sea para centros de llamadas, hoteles, líneas de crucero que están buscando personal, aerolíneas panameñas e internacionales.