El Tribunal Administrativo admitió el recurso y ordenó suspender el proceso hasta tanto se resuelva el recurso. El magistrado ponente de este caso es Martín Wilson.
| febrero 5, 2022
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó sus descargos ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas como parte del proceso de impugnación a la licitación y adjudicación del proyecto de construcción y financiamiento de un intercambiador en la entrada de La Cabima, corregimiento de Alcalde Díaz, en Panamá norte.
En el “Informe de Conducta”, el ministro Rafael Sabonge aseguró que, durante el proceso de licitación por mejor valor se ajustaron a las normas vigentes de contrataciones públicas y el MOP ”no ha cometido ninguna acción u omisión ilegal o arbitraria”.
Además, señaló que la Comisión Evaluadora de la licitación “actuó en concordancia” con lo estipulado en el pliego de cargos.
“Consideramos que el recurrente [Meco] no le asiste la razón en cuanto a los hechos invocados, toda vez que carecen de fundamento y han sido contrarrestados con las pruebas que reposan en el expediente”, señaló el ministro en el informe del 2 de febrero de 2022.
El Tribunal Administrativo admitió el recurso y ordenó suspender el proceso hasta tanto se resuelva el recurso. El magistrado ponente de este caso es Martín Wilson.
El precio de referencia del proyecto es de $20.8 millones. El Consorcio Cabima ofertó $21.7 millones y el Consorcio C&T La Cabima presentó su propuesta por $22.5 millones.
Este proyecto contempla el diseño y construcción de un intercambiador vial, tipo trompeta, en la entrada de La Cabima y un retorno a desnivel, “tipo herradura”, cerca de la entrada de Ciudad Bolívar.
Este no es el único proyecto de obra pública que la constructora costarricense Meco no quiere dar por perdido. La compañía presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) tras la adjudicación del contrato para la construcción del puente vehicular sobre el río Bayano —a la altura del puerto de Coquira— a la empresa Ingeniería y Tecnología Especializada, S.A. (Itecpa).
En la apelación, Meco solicita al Tribunal que revierta la orden de adjudicación emitida por el MOP; que se anule el informe de la comisión evaluadora, en el que Itecpa obtuvo la mejor calificación, y que el contrato sea adjudicado al consorcio Bayano, es decir, a su filial local.
El puente sobre el río Bayano está dentro del paquete de obras de infraestructura que el MOP está licitando bajo la figura de ‘llave en mano’, y la obra fue adjudicada a Itecpa por $22.8 millones.