Sobre la obligatoriedad de que los estudiantes lleven uniformes en este año escolar, la ministra señaló que se hará una evaluación previa para determinar las condiciones económicas de cada alumno.
| febrero 7, 2022
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos anunció este domingo, en Debate Abierto que en la primera semana de marzo se estará efectuando el pago del PASE-U, en el cual se hará un desembolso de $80 millones, lo que aunado a la beca de excelencia le dará a los padres de familia un subsidio para usarlo en lo que los estudiantes requieran al inicio de clases.
Sobre la obligatoriedad de que los estudiantes lleven uniformes en este año escolar, la ministra señaló que se hará una evaluación previa para determinar las condiciones económicas de cada alumno.
"Hay comités de bienestar estudiantil que van a estar instalados en las escuelas el 21 de febrero que inicia el proceso de organización escolar, los comités tienen la obligación de ver las condiciones de los estudiantes. El chico que demuestre que no tiene obviamente tiene la opción de ir en ropa particular, pero se está pagando en la primera semana de marzo un desembolso de más de B/.80 millones del con el Pase-U, el padre de familia tiene la obligación de utilizar ese subsidio y esa beca de excelencia en lo que requiere el estudiante realmente para hacerl frente a las necesidades escolares", indicó.
Sobre la conectividad en las escuelas la ministra acoto que hay un 60% de las escuelas con Internet, aunque acpetó que hay algunas quejas sobre las conexiones, pero indicó que están emigrando a la fibra óptica. "Tenemos alrededor de 132 escuelas sin agua donde no hay pozos o un río cerca, y estamos trabajando con cosecha de agua", adicionó.
Sobre cuántas escuelas se tienen en el subsistema regular, Gorday señaló que hay 3,102 escuelas, sin embargo destacó que de estas se escogieron 2,481 donde están las escuelas más grandes del país, y aseguró que hasta el momento se ha avanzado en un 65% en la reparación de estas. "Hemos entregado más de 60 proyectos de continuidad en escuelas rancho", resaltó la ministra.
Finalmente Gorday de Villalobos indicó que propondrán al inicio de este año una política pública de nivelación de los estudiantes para subsanar las pérdidas de clases que ha dejado la pandemia y un paquete sociemocional, que incluye materiales asociados a la depresión y suicidios para atender a la comunidad educativa.