La empresa que se encargue de este trabajo deberá garantizar la cantidad mínima de personal por cada estación, que oscilará entre 6 y 8 personas.
| marzo 25, 2022
El Metro de Panamá anuló en su totalidad el informe emitido por la comisión evaluadora que analizó las propuestas económicas de las empresas interesadas en el contrato para el aseo de toda la infraestructura utilizada para la operación de la línea 2.
La decisión se tomó luego que los participantes de la licitación presentaran sus descargos contra el informe de la comisión que había determinado que ninguno de los interesados cumplió con los requisitos solicitados en el pliego de condiciones.
Ante esta conclusión, la comisión evaluadora recomendó al Metro de Panamá que se declarara desierto el acto público, pero la directiva de la empresa ferroviaria pidió que se realice una nueva revisión de las 6 propuestas.
Entre los proponentes que fueron descalificados están Sicarelle Holdings y Professional Cleaners que se disputaron en 2020 el contrato actual, siendo Professional Cleaners el vencedor tras obtener la adjudicación en ese momento, con una propuesta de $3.9 millones.
Los otros participantes, que también fueron descalificados, son Metro Waste Management ($4.8 millones), Intraseo ($4.4 millones), Millenium Security Service ($4.2 millones) y Team Service Facility ($4.3 millones).
En sus descargos los interesados en el contrato estimado en $4.5 millones, indicaron que la comisión evaluadora realizó un análisis incompleto de la información relacionada con el personal clave para desarrollar las labores de aseo, además de no valorar correctamente lo relacionado con los convenios de asociación, entre otros puntos.
A diferencia del contrato actual, la nueva licitación incluye el aseo y limpieza del ramal que conecta la línea 2 con el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tramo de 2 kilómetros que debe entrar en operación durante este 2022.
La empresa que se encargue de este trabajo deberá garantizar la cantidad mínima de personal por cada estación, que oscilará entre 6 y 8 personas.